Botas blancas, banderas negras y aceite de jibia: Trabajadoras de la pesca funan a diputados
Unas 60 trabajadoras de la pesca industrial llegaron hasta la oficina parlamentaria de Jaime Tohá (PS) y amenazaron con ir donde todos los diputados.
Las operarias cuestionan los despidos que ha generado la votación de la Cámara Baja de rechazar la prórroga de la entrada en vigencia de la ley de la jibia.
La ley de la jibia permite solo la extracción del molusco por el método de la pesca artesanal.
Con botas blancas, banderas negras, un ataúd e incluso lanzando aceite de jibia, unas sesenta trabajadoras de la pesca industrial llegaron hasta la oficina parlamentaria del diputado Jaime Tohá (PS) para funarlo.
Esto luego de que el pasado 13 de agosto la Cámara de Diputados rechazara el proyecto que pretendía prorrogar por dos años la entrada en vigencia de la ley de la jibia, normativa que solo permite la captura del molusco por métodos artesanales.
Las operarias llegaron hasta la oficina del parlamentario ubicada en la esquina de calles Víctor Lamas y Castellón, en Concepción, Región del Biobío, en protesta por los despidos que ha generado la medida.
Juana Silva, presidenta de la Federación del Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), comentó que "en repudio al actuar de parte de los legisladores de la República de Chile, principalmente a los de nuestra región, estamos frente a las oficinas del diputado Jaime Tohá, quien actuó malamente hacia la precariedad del empleo".
La dirigenta añadió que "hoy, miles de mujeres jefas de hogar estarán sin empleo. Ya comenzó el tema de la tripulación: ayer (jueves) en Landes, uno de los barcos ya salió una tripulación completa de varones sin empleo".
"Nos dieron una puñalada por la espalda"
Mientras que el dirigente Robinson Cárcamo dijo que se sienten "más que traicionados" por los parlamentarios de la zona que respaldaron la normativa.
"Sentimos que nos dieron una puñalada por la espalda", expresó Cárcamo, indicando que "las consecuencias están aquí a la vista, ahí están las botas de todas las compañeras y compañeros que hoy ya no están trabajando en las plantas".
"Ayer (jueves) acaba de irse un barco al astillero, un barco que va a ser vendido como chatarra porque ya no va a seguir pescando. Estamos hablando de más de 2.000 personas" que van a quedar sin trabajo, advirtió.
Hasta el lugar llegó Carabineros, sin embargo, no fue necesario su accionar debido a que las trabajadoras se retiraron tras anunciar que a todos los diputados les realizarán funas en los próximos días.
AHORA: Banderas negras, botas por desempleo, un ataud y aceite de jibia en la puerta de la oficina parlamentaria del diputado Jaime Tohá en Concepción, dejan los trabajadores de la pesca industrial. @Cooperativa pic.twitter.com/Bd84SOgpKj
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 23, 2019