Ver más de la Región de Ñuble

Penas remitidas para únicos dos condenados por fraude en Municipalidad de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Moreno y Susana Fonseca fueron sentenciados a 541 y 61 días libertad vigilada.

El tribunal advirtió "problemas de incongruencia en la acusación y pruebas débiles" por parte de la Fiscalía.

El persecutor Álvaro Serrano no descartó la opción de impugnar el juicio completo mediante un recurso de nulidad.

 Poder Judicial

Más de 700 páginas contenían la argumentación del fallo dictado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán.

Este viernes se dictaron las sentencias del juicio por fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, tras el veredicto absolutorio para ocho de los imputados, entre ellos el alcalde Felipe Aylwin (PS).

Más de 700 páginas contenían la argumentación del fallo, dictado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, y que incluyó penas remitidas para dos ex funcionarios municipales por el delito de falsificación de instrumento público.

"Pruebas débiles"

La magistrada y presidenta del jurado, Claudia Montero, explicó que "para dictar el veredicto absolutorio, el tribunal consideró problemas de incongruencia en la acusación y pruebas débiles para derribar la presunción de inocencia de los imputados, en la manera en la cual fueron descritos los hechos".

Ignacio Moreno y Susana Fonseca, ambos ex funcionarios del Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, fueron sentenciados a 541 y 61 días de cárcel, respectivamente, quedando finalmente en régimen sustitutivo a libertad vigilada con firma ante Gendarmería por un año, debido a sus irreprochables conductas anteriores.

"En estos casos quedó acreditada la falsificación de firmas de diversos dirigentes, y eso el tribunal no lo podía dejar pasar, porque se trata de un delito", argumentó la jueza.

Fiscalía estudiará recurso de nulidad

El Ministerio Público, representado por el fiscal Álvaro Serrano, no se cierra a la posibilidad de presentar un recurso de nulidad del juicio, teniendo un plazo de 10 días desde la recepción del documento con la sentencia.

"Queremos ver los argumentos respecto a por qué, si cuatro personas concurren a la falsificación de un instrumento público, se termina condenando sólo a dos. Y respecto a los demás antecedentes que se dieron en la investigación, estimamos que sí se lograron acreditar los hechos", indicó el fiscal.

Imagen foto_00000004

Otro elemento que se estudiará desde la Fiscalía es la ausencia presencial del alcalde Felipe Aylwin por casi un tercio del juicio, debido a su sometimiento a un trasplante de riñón, siendo autorizado por el tribunal a una comunicación online a través de una plataforma social.

"Es un vicio que hay que analizar con detalle y hace recurrible la sentencia", concluyó Serrano.