Chiguayante recuperó el suministro de agua potable después de 37 horas
Essbio llamó a consumir con moderación durante esta noche para no afectar la normalización del servicio.
La falla afectó a más de 20 mil clientes, más del 90 por ciento de la población.
El corte afectó a más de 20 mil clientes.
A eso de las 22:00 horas la comuna de Chiguayante recuperó el 100 por ciento del suministro de agua potable, tras pasar 37 horas sin el vital elemento por una falla en una matriz ocurrida el sábado por la mañana.
Finalizadas las pruebas de efectividad de los trabajos de reparación de la matriz de agua potable afectada, la empresa sanitaria Essbio comenzó con la reposición del agua en la ciudad a eso de las 21:00 horas.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la sanitaria solicitó que el consumo sea moderado para no dañar la normalización del suministro.
Comienza reposición de agua potable en Chiguayante y Essbio llama a consumir con moderación durante esta noche para normalizar el servicio pic.twitter.com/PrIrx9A3ZG
— Comunidad Essbio (@prensaessbio) 2 de septiembre de 2019
Además, la compañía advirtió de la posible turbiedad en el agua en los primeros instantes, pero que prontamente volverá a su color transparente.
Más de 20 mil clientes se vieron afectados por esta falla, correspondientes a más del 90 por ciento de los habitantes de la comuna.
Essbio reconoce responsabilidad
En tanto, el gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, hizo un mea culpa por esta situación y reconoció la culpabilidad de la compañía en este corte de agua, además de ofrecer disculpas.
"Compartimos a nuestra manera, en la interpretación que hacemos como empresa, del desempeño que pudo haber dejado una muy mala impresión, pero reitero que este no es el estándar que tenemos en la compañía", aseveró.
"Sin embargo, lo que nos interesa es darle nuestras sinceras disculpas a las personas, a los clientes que tenemos en esta comuna y decirles que nuestro compromiso es entregarles siempre un servicio de calidad. En esta oportunidad no fue así, no tenemos más que reconocer nuestra responsabilidad y nuestro rol ahora es recuperar la confianza de nuestros clientes en esta comuna", añadió el gerente.
En tanto, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas criticó la lenta reacción de la empresa sanitaria
"Evaluamos que fue demasiado tiempo para haber enfrentado una situación que debió haber sido una señal de mejor dominio de la empresa respecto de sus redes. La verdad es que nos incomodó, trastornó la vida a cada uno de los ciudadanos, a cada una de las familias, por más de 48 horas fuimos víctimas de una situación para la que no se nos preparó", aseveró.
El jefe comunal anunció acciones judiciales y también la opción de revisar la concesión, considerando que Essbio mantiene el 99 por ciento del servicio de agua potable de la Región del Biobío.
AHORA: Essbio asegura que comenzó el proceso de reposición de agua potable en Chiguayante. Tras 36 horas de corte llaman a utilizar el suministro con moderación. @Cooperativa pic.twitter.com/G3oQt9ubx4
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 2, 2019
Pese a la reposición del suministro, las clases se mantienen suspendidas este lunes, aunque habrá alimentación para los niños en los recintos educacionales.