Ver más de la Región del Biobío

Multas a Essbio por corte en Chiguayante pueden alcanzar los 600 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó las sanciones que arriesga la empresa tras el corte de 37 horas en la comuna.

El alcalde Antonio Rivas anunció que recurrirá a la Justicia para exigir "compensaciones de verdad".

 ATON (archivo)

La situación afectó a 80 mil personas de la comuna de Chiguayante.

Se dio por superada la emergencia en Chiguayante tras el corte que mantuvo a la comuna durante 37 horas sin suministro de agua potable, afectando a cerca de 20 mil clientes (un aproximado de 80 mil vecinos). 

Respecto a las compensaciones, el superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, comunicó que la empresa Essbio se expone a multas que pueden ascender a los 600 millones de pesos. 

"Nosotros estamos realizando una investigación; estamos viendo ya algunas infracciones evidentes, como la discontinuidad del servicio, la afectación a la población de Chiguayante", dijo Rivas, explicando que estos cargos implican "un tope máximo de 600 millones de pesos" como multas.

Sin embargo, "están apareciendo otro tipo de infracciones que estamos evaluando, así que tenemos esperar a que la investigación concluya esta semana", apuntó.

"Las compensaciones son ridículas"

El alcalde de la comuna, Juan Antonio Rivas, adelantó que recurrirá a la Justicia civil para exigir "compensaciones de verdad", ya que las que estipula la Ley del Consumidor serían de entre 2 mil y 3 mil pesos, lo que calificó de "ridículo". 

Además, anunció acciones judiciales buscando responsabilidades penales ya que los vecinos advirtieron el pasado 19 de agosto que existía una fisura sin que la empresa los tomara en cuenta.

"Esta falla fue registrada por nosotros el 19 de agosto. A partir de ese momento comenzaron (desde la empresa) a intervenir en una primera etapa, pero después dejaron en un aparente estado de abandono las faenas, para tomarlas el día viernes, y allí creo que plantearon una solución que les falló", dijo Rivas.

"No nos parece suficiente con las compensaciones. Vamos a buscar procedimientos legales para hacer que la empresa pague directamente a los afectados, porque hay una serie de multas que van a ir al Estado y no a los afectados. Por lo demás, las compensaciones son menores, son ridículas", señaló el jefe comunal.

Essbio: "Destinamos todos nuestros recursos"

Mediante un comunicado, Essbio expresó que "lamentamos profundamente los inconvenientes sufridos por nuestros clientes en Los Ángeles y Chiguayante, y les ofrecemos nuestras disculpas".

Sobre la acción de la SISS, apuntó que "los procesos de investigación y sanción son propios de un sector tan regulado como el sanitario, donde reguladores y empresas están en constante revisión y análisis de los procesos para asegurar que el servicio de agua potable llegue a las personas, cumpliendo los más altos estándares de calidad y continuidad".

En ese marco, subrayó que "Essbio destinó todos sus recursos humanos y técnicos a la pronta solución de las fallas y en paralelo, desplegó amplios planes de abastecimiento alternativo para mitigar la situación".

Intendente pedirá compensaciones "de verdad"

El intendente Sergio Giacaman, cuestionado por su actuación y por su pasado en Essbio, se reunirá este martes (09:30 horas) en Santiago con el director nacional del Sernac, para pedir que haya compensaciones "de verdad" tanto a los afectados de Chiguayante como de Los Ángeles, que también sufrió un corte de agua el viernes.

La Seremi de Educación del Biobío confirmó que mañana martes se retoman las clases en los colegios de Chiguayante.