Justicia ordenó al municipio de Concepción realizar acciones para terminar con el comercio ilegal
La Corte de Apelaciones penquista acogió un recurso de protección interpuesto por Boulevard Gascon.
La orden pide hacer cumplir correctamente la ordenanza municipal vigente desde 2007.
"El boulevard queda sitiado", dijo el abogado del espacio comercial.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección interpuesto por el Boulevard Gascón, ubicado en Barros Arana entre Colo Colo y Castellón, y ordenó al municipio penquista aplicar de forma correcta la Ordenanza Municipal N°5 del 2007, en relación a regular el comercio ilegal presente en sus puertas, el que impide el acceso de clientes eventuales al lugar.
José Moore, abogado del Boulevard Gascón, expuso que "aunque parezca una exageración, hay momentos en que el boulevard queda sitiado", ya que aparte del comercio ilegal por Barros Arana, en calle Colo Colo hay un espacio de descarga de camiones y cartoneros que lo terminan bloqueando.
Acerca del fallo afirmó que "tiene que ver con una omisión por parte de la autoridad municipal de Concepción, como por parte de Carabineros, quienes deben fiscalizar que en los bienes de uso público efectivamente se cumpla con la normativa legal, esto es que se permita el acceso público por estos bienes a todos aquellos lugares, como en el caso nuestro, con los permisos, patentes, pagan tributos en locales establecidos".
Municipio se defiende
Desde la Municipalidad de Concepción se indicó que el fallo no pide una cosa distinta a las acciones que ya se realizan e incluso se revelaron cifras como que entre 2016 y 2019 hay 300 infracciones cursadas en el marco de la ordenanza que sanciona tanto al que vende como el que compra en el comercio ilegal, del cual han decomisado 25 toneladas en productos.
Aldo Mardones, administrador municipal, indicó que "llevamos incautados y decomisados más de 10 toneladas solamente dentro del primer semestre del presente año, por lo tanto hemos ejecutado acciones, ha habido coordinación con Carabineros, nosotros hemos puesto a disposición el equipo".
"Nuestros equipos tienen la misión y el encargo del alcalde de poder ejecutar acciones concretas respecto al comercio ilegal. Lamentablemente algunas veces son agredidos por los mismos comerciantes ilegales", agregó.
El fallo pidió también un pronunciamiento dentro de 30 días a Carabineros, a fin de establecer el correcto resguardo de las zonas en que se instala el comercio ilegal.