Ver más de la Región de Atacama

Restauración de histórica casa Maldini Torrini en Copiapó presenta 99 por ciento de avance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propiedad, ubicada en pleno centro de la ciudad, es Monumento Nacional desde 2008.

El costo de la obra fue de 1.600 millones de pesos.

 Cedida

La casa está abandonada desde 2004 y el aluvión de 2015 terminó por deteriorarla.

Un 99 por ciento de avance lleva la restauración de la casa Maldini Tornini, inmueble declarado Monumento Nacional en 2008, trabajos que forman parte del programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que busca restaurar obras que son monumentos o están en proceso de ser declaradas.

El estado de los trabajos fueron constatados por el Gobierno Regional, con la finalidad de inaugurarla en noviembre. El costo es de aproximadamente 1.600 millones de pesos y la construcción tiene una superficie de 480 metros cuadrados.

Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que "darle vida a nuestro patrimonio nos permite que estas verdaderas obras de arte tengan una relación más estrecha con la comunidad para que podamos recordar nuestra historia, pero para también proyectar nuestra identidad".

A su vez, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, remarcó que "es muy importante recuperar las raíces de lo que son los monumentos históricos que tenemos aquí en la zona y en Copiapó, específicamente".

Matrimonio Maldini Tornini

La propiedad ubicada en el centro de Copiapó, fue construida en 1915 por el inmigrante italiano Ambrosio Tornini, quien la entregó a su hija al casarse con Luis Maldini. El matrimonio la habitó hasta 1971 y a partir de ese año, la vivienda pasó a manos de la Universidad de Chile y, posteriormente, a la Universidad de Atacama.

En 2004 dejó de utilizarse debido a su deteriorada condición, lo que empeoró con el aluvión de 2015, que inundó gran parte del sector céntrico de la ciudad, incluyendo la calle donde se ubica este Monumento Nacional.

El valor arquitectónico de la casa radica en que su construcción se organiza en torno a un espacio central que cumplía la función de salón principal de doble altura.

La estructura predominante de esta casa es conocida como quincha y barro, también se reutilizaron materiales traídos, como lastres, por barcos mercantes de la época, tales como el pino oregón y el roble americano.