Greenpeace acusó al canciller Ribera de "abrir espacio al negacionismo" climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG cuestionó que el ministro de Relaciones Exteriores evitara la discusión sobre si la crisis ambiental es causada por "el humano o por obra de la naturaleza".

"Sin duda debilita la posición del Gobierno y del Presidente Piñera", aseguró su director en Chile, Matías Asún.

 EFE (Referencial)

Pese al discurso del Presidente Piñera, Greenpeace acusa que "las deudas ambientales que tiene Chile son brutales".

Greenpeace acusó al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, de dar espacio al "negacionismo" del cambio climático y contradecir el discurso ambientalista que ha sostenido internacionalmente el Presidente Sebastián Piñera.

El canciller abordó hoy en El Diario de Cooperativa sobre la firma en suspenso que mantiene el Gobierno por el Acuerdo de Escazú, y respecto al asunto medioambiental planteó no querer "entrar en una discusión científica-política de si esto es por naturaleza humana o por obra de la naturaleza", sino que apuntó que "el tema de fondo es que existe", aunque "no todos están de acuerdo" con las causas del cambio climático.

Declaraciones que no cayeron bien en Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, quien criticó que el ministro "abre espacio al negacionismo" y "sin duda debilita la posición del Gobierno en torno a la crisis climática".

"Pareciera ser que el Gobierno no está convencido, a diferencia de lo que está expresando el Presidente de la República de la urgencia de actuar", comentó, aludiendo al discurso ambientalista que dio el Mandatario esta semana en la ONU, donde sostuvo que "sabemos demasiado para seguir siendo escépticos".

No obstante a lo planteado internacionalmente por el jefe de Estado, Asún apuntó que aunque "sin dudas hay una estrategia comunicacional para posicionar al Gobierno de Chile como un país líder en materia climática, sin embargo, para todos los chilenos es evidente que con un 40 por ciento de generación de carbón, las deudas ambientales que tiene Chile son brutales".

Piden firmar Acuerdo Escazú y que el Gobierno precise medidas

En tanto, sobre Escazú, Ribera le restó importancia a una pronta firma del Acuerdo, al cual Piñera se abrió esta semana a respaldar –con "reservas"-, y aseguró que no es un asunto que apremie al Gobierno a corto plazo. Eso mientras hoy cinco países –Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Jamaica y Uruguay- ratificaron el pacto regional en la ONU, sumándose a Guyana.

Ya con el Mandatario chileno ya de vuelta en el país, el senador Guido Girardi, que preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, hizo un llamado a "que el Presidente firme el Acuerdo de Escazú", e instó asimismo que "impida que sus ministros saboteen la Ley de (Protección de) Glaciares", en tramitación en el Congreso.

El ex subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals sostuvo que el Gobierno debe precisar "cómo el país va a comprometer su contribución y cómo esa contribución, esa mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero se hace realidad en indicadores vinculantes y no solamente voluntario".

"Y ahí está el tema de la descarbonización de la matriz que sigue quedando en un acuerdo voluntario, sin mucha claridad cómo se va a hacer. Por ejemplo, el transporte, que emite bastante, hay la oportunidad de subir el impuesto a la venta de vehículos nuevos", planteó.

También afirmó que espera ver qué señales dará el Ejecutivo en el Presupuesto 2020, cuando se prevé que en la próximas horas el Presidente Piñera dé a conocer en las próximas horas el proyecto del erario nacional.