Ver más de la Región de Ñuble

Causa por daño ambiental en Punilla: Desalojos siguen paralizados en la espera del fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se está redactando el fallo por la demanda presentada por los afectados contra la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla y el Fisco de Chile.

Los alegatos de clausura se desarrollaron tras no llegar a un acuerdo conciliatorio.

 Tribunal Ambiental de Valdivia

Los desalojos a las familias de los terrenos expropiados para el proyecto se iniciaron en noviembre del 2018.

El Tribunal Ambiental de Valdivia se encuentra redactando el fallo de la demanda por daño ambiental en desalojos de terrenos donde se proyecta construir el embalse Punilla, en la región de Ñuble.

Se trata de una demanda presentada por las familias desalojadas contra la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla y el Fisco de Chile.

Tras la negativa a un acuerdo conciliatorio, se dio paso a los alegatos de clausura, donde los jueces escucharon los relatos de los testigos presentados de los demandantes y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los demandantes sostuvieron que el estudio de impacto ambiental del proyecto no consideró las consecuencias del uso de la fuerza pública en el desalojo, por lo que no se contemplaron medidas de compensación o reparación por dicho proceso.

Por su parte, la empresa argumentó que los demandantes no lograron configurar ni demostrar el daño ambiental al componente humano alegado en la demanda.

El Consejo de Defensa del Estado, en representación del MOP, sostuvo que la situación de los demandantes deriva de sus propios actos al no querer integrarse al plan de desarrollo social que considera medidas compensatorias por las reubicaciones, descartando además algún margen de negociación, porque ello significaría incumplir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Alza de medidas cautelares en suspenso

El ministro Iván Hunter, a cargo de la redacción del fallo, señaló que "hemos revisado la evidencia, se ha practicado la prueba testimonial por parte de demandantes y demandados, hemos escuchado los testigos expertos, y tras los alegatos de clausura, el tribunal ha procedido a deliberar y a llegar a un acuerdo de la misma".

De esta forma siguen paralizados los desalojos, hasta que el tribunal plasme en su fallo si se mantiene, modifica o alza completamente la medida cautelar vigente.