Fuerzas Armadas asumieron control de seguridad en San Pedro de la Paz por plebiscito
Este domingo se vota la decisión de proteger el humedal Los Batros o permitir que se construya un centro comercial en el lugar.
Se constituirán 245 mesas receptoras de votos en 12 establecimientos de la comuna.
Será un contingente militar de 400 efectivos el que resguardará el orden público en la comuna.
El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, asumió este viernes como jefe de fuerza encargado del orden público en San Pedro de la Paz debido al desarrollo del plebiscito de este domingo 29 de septiembre, que somete a consulta la decisión de modificar el Plan Regulador y proteger el humedal Los Batros o permitir que se construya un centro comercial en el lugar.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 110 de la Ley Nº 18.700, bajo su mando estarán los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI que resguardarán los locales de votación y la seguridad en la vía pública.
De este modo, la mañana del viernes un contingente del Regimiento Chacabuco del Ejército comenzó el desplazamiento por la comuna, para custodiar la seguridad de los 12 establecimientos educacionales, donde se constituirán las 245 mesas receptoras de votos.
El contraalmirante Huber explicó que "este proceso se está llevando de manera muy tranquila, ya recibimos los colegios, están bajo nuestra custodia, entonces el llamado a los ciudadanos es que vengan a votar ese día en forma tranquila".
El oficial añadió que a partir de las 05:00 de la madrugada del domingo y hasta dos horas después de terminada la votación queda prohibida la venta de alcohol, así como también el porte de armas de fuego para quienes tiene autorización para ello.
Además, este sábado, a partir de las 15:00 horas, están llamados los vocales a constituir las mesas y a recibir la capacitación para el proceso electoral del domingo.
Alcalde pidió revisar legislación de protección de humedales
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, expresó que "estamos con una alta expectativa y esperamos que la ciudadanía respalde este plebiscito que ha sido un esfuerzo de muchos, partiendo por el Concejo Municipal que aprobó y dispuso de los recursos para llevar adelante esta jornada".
"Las miradas de Chile estarán puestas sobre San Pedro de la Paz, ya que por una parte habrá que revisar si las exigencias para un plebiscito son demasiado altas y, por otra, revisar la legislación de protección de los humedales, para establecer mejores mecanismos legales para resguardar estos territorios", agregó el jefe comunal.
La autoridad remarcó que aquí "hay una iniciativa local de la ciudadanía y de sus autoridades por proteger el humedal, pero no tenemos un respaldo legal suficiente y eso debe cambiar".