Tribunal de Comercio en Tailandia reconoció origen chileno del pisco
La corte no le entrega exclusividad del producto a Chile, ya que Perú podrá seguir utilizando la misma denominación.
Perú apelará al fallo: "existen evidentes errores de hecho y de derecho".
La Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia permitió utilizar la marca "pisco Chile", luego de reconocer la denominación de origen.
A pesar del fallo, la corte no le entrega exclusividad del producto a Chile, ya que Perú podrá seguir utilizando la misma denominación.
La cancillería peruana consideró que ese fallo en primera instancia conlleva a confusión al consumidor tailandés y reivindicó "los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos" que sustentan que la denominación del origen del pisco debe estar en manos de Perú.
Asimismo, anticipó que la sentencia será apelada inmediatamente por el Perú para seguir oponiéndonos a cualquier intento de registro "por existir evidentes errores de hecho y de derecho".
Hasta 30 países reconocen de manera exclusiva a Perú como dueño de la denominación de origen del pisco, entre ellos Israel, Indonesia, India y Sudáfrica.
Esta denominación abarca la producción de únicamente cinco regiones de Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), que componen el sur del litoral peruano desde Lima hasta la frontera con Chile, por lo que fuera de ese ámbito cualquier producto similar debe llamarse aguardiente.
El argumento chileno
Chile señala que el pisco forma parte de su gastronomía, con gran consumo interno y altas cifras de exportaciones, Perú esgrime su producción casi artesanal, solo con la destilación de uva a la que no se agrega alcohol, así como la denominación común de "pisco" (avecilla, en quechua) con un ave, un valle, una ciudad y un puerto, todos de origen prehispánico.
Perú además alega que Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) en 1936, cuando desde hacía más de medio siglo se llamaba a La Unión y anteriormente La Greda.
La exportación de pisco peruano rondó los 9,5 millones de dólares el año pasado si se cuentan las partidas destinadas a Chile, su principal comprador, donde las botellas peruanas ingresan bajo la denominación de aguardiente de uva en lugar de pisco, según la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú.