Chillán y Chillán Viejo pasaron el invierno sin emergencias ambientales
Los sumarios por emisión contaminante bajaron casi a la mitad.
Los sumarios han disminuido a pesar del aumento de las fiscalizaciones un 44,3 por ciento, indicaron desde la Seremi de Salud.
Sin jornadas de emergencia ambiental terminó el período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Ambiental para Chillán y Chillán Viejo, entre los meses de abril y septiembre.
El escenario es diametralmente distinto a lo acontecido en los años predecesores. Durante el 2018 se registraron 17 emergencias, mientras que el 2017 se contabilizaron 10.
Respecto a otros índices, este año se registraron 21 alertas ambientales y 13 pre emergencia, es decir, cinco y 25 menos que el año pasado, respectivamente.
El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, señaló que "son cifras favorables, pero nos falta mucho aún por avanzar. A través del programa de recambio de calefactores queremos llegar a 20 mil unidades en un plazo de cuatro años".
Agregó que además de la contaminación domiciliaria, se han constatados otros factores que han incrementado los índices como, por ejemplo, las quemas agrícolas en zonas entre Chillán y Pinto, que han generado una mala proyección respecto a la calidad del aire.
La seremi de Salud, Marta Bravo, agregó que la disminución de episodios críticos "ha traído también una disminución en los sumarios aplicados, de 444 a 254, en la comparación de los años 2018 y 2019".
Lo anterior es ampliamente positivo, agregó, porque las sanciones han disminuido a pesar del aumento de las fiscalizaciones un 44,3 por ciento durante el presente año, lo que da cuenta de un cambio de actitud de la población.