Vecinos de San Gregorio se organizan y conforman junta de vigilancia contra el abigeato
Es la cuarta que se activa este año en la región, tras Pinto, Bulnes y San Fabián.
El grupo puede obtener personalidad jurídica y concursar a fondos de seguridad pública.
Este delito ha disminuido un 32 por ciento este año en la región, siendo clave la labor de denuncia de vecinos.
Una junta de vigilancia contra el abigeato y otros delitos que afectan a zonas rurales fue conformada en San Gregorio, Región de Ñuble, con apoyo de Carabineros y el municipio local.
La organización se enmarca en la estrategia de la Decimosexta Zona de Carabineros para que los vecinos puedan canalizar necesidades y activar protocolos de actuación inmediata respecto a delitos en su territorio.
El teniente Gonzalo Salgado, jefe de la Tenencia de San Gregorio, señaló que "esta instancia facilita la labor policial, porque el compromiso de todos los actores es clave para abordar las problemáticas de seguridad y encontrar soluciones adecuadas".
Además, como junta de vigilancia los vecinos pueden obtener personalidad jurídica y concursar a fondos de seguridad pública para proveerse de radios, luminarias y elementos que mejoren la conectividad y fortalezcan la prevención.
La junta de vigilancia conformada en San Gregorio es la cuarta que se activa este año en la región, tras procesos similares en Pinto, Bulnes y San Fabián.
La comunidad organizada es clave en el combate a este tipo de delitos, señalan desde la Mesa Multiasectorial contra el Abigeato. De hecho, desde la instancia indicaron hace algunos días que este delito ha disminuido un 32 por ciento este año en la región.