Ver más de la Región de Ñuble

Empresa Pelícano desiste de proyectos acuícolas que pretendía instalar en las costas de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cinco proyectos que pretendía emplazar en las costas de Cobquecura.

Las iniciativas iban a ser votadas el lunes por la Comisión de Evaluación Ambiental.

 Cooperativa (Referencial)

La empresa comunicó que pretende "reformular sus proyectos y analizar nuevas tendencias en temas de acuicultura en el país".

La empresa de inversiones Pelícano anunció este viernes su renuncia a perseverar en la instalación de cinco proyectos de policultivos acuícolas en las costas de Cobquecura, en la región de Ñuble.

Se trata de proyectos que iban a ser votados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, en sesión anunciada para el lunes 7 de octubre.

Sin embargo, a través de una declaración pública, la empresa comunicó que pretende "reformular sus proyectos y analizar nuevas tendencias en temas de acuicultura en el país, tanto en tecnología como especies a cultivar, sin perder el foco en la sustentabilidad tanto ambiental como económica".

Agrega que "la acuicultura moderna es un foco de desarrollo y una oportunidad de progreso para las comunas costeras del país, en particular Ñuble y Biobío, considerando el crecimiento en la demanda de proteínas marinas y alimentos saludables".

El intendente Martin Arrau, quien además preside la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, señaló que "se ha tomado conocimiento de la decisión de la empresa que ha desistido de los proyectos y los ha retirado de evaluación, por tanto este lunes no serán votados y ya están fuera del sistema".

Los proyectos desistidos son los centros de cultivo Oeste de Punta Mela; Noroeste de Río Colmuyao; Punta Santa Rita del sector 1; Suroeste de Punta Santa Rita en el sector dos; y Oeste de Punta Monte del Zorro.

La comunidad de Cobquecura estaba convocando a una manifestación para el lunes en la explanada del Gobierno Regional de Ñuble, para hacer latente el rechazo de vecinos y autoridades comunales a los proyectos que la empresa pretendía instalar en sus costas.

En tanto, los proyectos llegaban a la instancia con una recomendación desfavorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), motivo por el cual se presumía que la votación concluiría en rechazo.