Colegio Médico y consultas en ópticas: Está en riesgo la salud visual de los pacientes
El vicepresidente del colectivo Patricio Meza rechazó el fallo del TC y aseguró que el costo lo pagarán los mismos usuarios.
"Las grandes cadenas son las únicas beneficiadas con este cambio en la ley", enfatizó.
El doctor y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que decidió derogar el artículo que prohibía la instalación de consultas médicas al interior de las ópticas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el especialista dijo lamentar "mucho el fallo del Tribunal Constitucional, esto es una mirada netamente económica: así lo dice el ministro de Economía (Juan Andrés Fontaine) y así lo celebran las empresas de las grandes cadenas de ópticas, que son las únicas beneficiadas con este cambio en la ley".
Meza aseguró que "actualmente todo el mundo rechaza esta derogación. Esta es una ley que solamente va a beneficiar a las grandes cadenas de ópticas y va a poner en riesgo la salud visual y los intereses de los mismos pacientes, porque, bajo el pretexto de atender a un valor mínimo, al interior de las ópticas recetaran lentes a pacientes que no los necesitan".
"El costo económico de esta derogación lo van a pagar, a través del gasto bolsillo, los mismos usuarios", lamentó.
Se debe aumentar el presupuesto en Salud
El vicepresidente del Colegio Médico además se refirió al nuevo presupuesto en Salud anunciado por el Minsal y sostuvo que "nuestro país necesita que se invierta más dinero en Salud".
"Nosotros le queremos hacer un llamado al Estado de Chile, más allá del Gobierno actual, a que miremos la Salud y que todos en conjunto nos convenzamos de que tenemos que invertir más dinero en Salud", sostuvo Meza.
"Hay muchas iniciativas, muchas de las cuales necesitan financiamiento; financiamiento para crear instancias de atención directa a la población como también instancias de fiscalización", concluyó Meza.
"Esto no va en el camino correcto"
A través de una carta al director a El Mercurio, el ministro de Salud Jaime Mañalich demostró su descontento por el fallo del Tribunal Constitucional, que permitirá que se receten anteojos al interior de las ópticas.
El titular de Salud recuerda que "el Código Sanitario en Chile habilita para esta actividad (prescribir lentes) solo a médicos oftalmólogos y a tecnólogos médicos con mención en oftalmología (TMO). Los técnicos denominados optometristas, y titulados generalmente en otros países, no están habilitados para esta acitividad en Chile".
"En ningún caso el fallo del TC debería interpretarse en una línea de que ahora sí lo estarían", fustigó.
Mañalich aseguró al matutino que "habilitar consultas en una óptica, dependiente en su operación de la empresa que comercializa lentes, impone inmediatamente un riesgo de una "super canela". Es decir, que la remuneración de estos profesionales esté vinculada al margen de utilidad que esta prescripción tiene para la óptica".
"Esto no va en el camino correcto de permitir un mejor acceso de salud a la población -sentenció-, sino que impone un riesgo sustantivo de sobreindicación solo con fines comerciales".
Ministro de Economía: Riesgos para el libre mercado son controlables
En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo confiar en la institucionalidad de la libre competencia del país.
"El ministro de Salud hizo un punto válido por el riesgo de abuso por parte de una óptica que simultáneamente tenga la atención oftalmológica en el mismo local, pero ese riesgo es administrable a través de las autoridades de libre competencia cuyo rol es prevenir ese tipo de abuso", comentó.
"Sin perjuicio de abuso, la existencia de más puntos de atención crea más opciones y en consecuencia es algo positivo provisto que ese riesgo sea controlado", añadió el secretario de Estado.