Intendente llamó a "condenar sin ambigüedades" los saqueos en Copiapó
Carabineros y PDI detuvieron a más de 70 personas acusadas de participar en actos de vandalismo.
"Es importante distinguir y separar a esos violentistas de los manifestantes", afirmó Patricio Urquieta.
Después de la marcha, comenzaron a producirse los incidentes en la plaza y el centro de Copiapó que resultaron con 70 detenidos.
El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, llamó a condenar con fuerza los hechos de violencia ocurridos el lunes en Copiapó, que dejaron más de 70 detenidos por delitos como receptación, hurto y otros.
"Ayer fue una jornada marcada por un grupo de violentistas que están cometiendo actos de delincuencia inaceptables y que tienen que ser condenados por todos los sectores, sin ambigüedades", pidió el intendente.
Las marchas comenzaron pacíficamente, pero derivaron en incidentes cuando algunos manifestantes comenzaron a arrojar frutas, tomates y otros objetos más pesados al frontis de la Intendencia Regional, lo que motivó la intervención de Carabineros y de la PDI.
Al ser rechazados por las Fuerzas Especiales, los manifestantes avanzaron hacia calle Atacama, donde comenzaron los saqueos a diversas tiendas, como Johnson's, Abcdin, GMO y farmacias.
Separar violentistas de manifestantes
"Hay un grupo de personas que está cometiendo delitos, que no se están manifestando, y que han enlodado las manifestaciones de aquéllos que tienen legítimas demandas y propuestas. Para nosotros lo más importante es poder distinguir y separar a esos violentistas de los manifestantes", afirmó Urquieta.
El intendente además anunció que se presentarán querella contra todos los que resulten responsables por los hechos de violencia y los daños que ha provocado a la propiedad pública y privada y por las agresiones realizadas contra Carabineros.