Keiko Fujimori afrontará fuera de prisión proceso por pagos de Odebrecht
La ex candidata saldrá en libertad tras estar más de un año encarcelada después de que el TC peruano aceptara anular la prisión preventiva dictada en su contra.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori es investigada por un presunto lavado de activos.
Keiko Fujimori está en prisión preventiva desde hace casi 11 meses.
Keiko Fujimori saldrá en libertad tras permanecer más de un año encarcelada después de que el Tribunal Constitucional peruano aceptara anular la prisión preventiva dictada en su contra mientras se le investiga por un presunto lavado de activos vinculado con aportes de la empresa Odebrecht.
Fujimori no saldrá del penal de mujeres de Lima donde se encuentra recluida al menos hasta el jueves, cuando se formalicen los plazos legales y se publique la resolución adoptada por el Constitucional (TC), si bien la alegría y satisfacción entre los simpatizantes de la líder opositora peruana fueron inmediatas apenas comenzaron a filtrarse rumores sobre la decisión.
Aunque la anulación de la prisión preventiva era algo que casi todo el mundo en Perú esperaba y daba por hecho, lo que sorprendió fue la rapidez con la que los siete jueces del organismo, que votaron divididos 4-3 por la liberación, anunciaron una decisión que no se esperaba que se produjera como pronto hasta el viernes.
NI ABSUELTA NI CONDENADA
La medida del TC, como bien se encargó de señalar el presidente del organismo, Ernesto Blume, no implica que Fujimori haya sido "absuelta o condenada" del delito de lavado de activos vinculado con presuntos aportes ilegales de Odebrecht por el que es investigada y que la ha mantenido en prisión preventiva durante 13 meses.
"No se ha juzgado el tema de fondo de la ciudadana Fujimori, el TC no ha declarado su absolución ni la ha condenado, eso es responsabilidad del Poder Judicial exclusiva, y eso lo respetamos de forma escrupulosa", afirmó en repetidas ocasiones Blume.
Así, esta resolución solo implica que la líder fujimorista seguirá en libertad mientras se investiga, tal y como sospecha el Ministerio Público, si recibió dinero en efectivo irregular de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas electorales en 2011 y 2016, y montó un entramado en el seno de su partido para ocultar y blanquear el origen de esa financiación.
Los argumentos que Blume aportó al presentar la decisión, que no se conocerán completamente hasta que la sentencia se haga pública, apuntan a que la prisión preventiva fue anulada porque se vulneró "el derecho fundamental" a la libertad de Fujimori pese a que la decisión judicial fue sostenida en primera instancia, en la cámara de apelaciones y por el Tribunal Supremo.
Pronunciamiento de Keiko Fujimori: https://t.co/dv0qjGagXY pic.twitter.com/Esz30N7YRA
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) November 25, 2019