Ver más de la Región del Biobío

Investigaciones por saqueos en Concepción se extenderán por más de un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público tiene al menos a cuatro fiscales trabajando de forma exclusiva.

Comerciantes esperan repunte de ventas durante estas semanas.

 Cristofer Espinoza-Cooperativa.

Comercio se ha manifestado en las calles.

Más de 120 locales comerciales fueron saqueados en la zona penquista desde el comienzo del estallido social.

Hasta 40 personas detenidas, al día, por robo en lugar no habitado registra carabineros durante las últimas semanas, lo que sirve como antecedentes para las investigaciones del Ministerio Público.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que las indagatorias por saqueos se van a extender por más de un año.

"A tres días del estallido social declaramos un foco investigativo dedicado, exclusivamente, a la investigación de los saqueos. Hay por lo menos cuatro fiscales adjuntos involucrados (...) El esclarecimiento de estas investigaciones nos va a tomar, sin ningún problema, un año de trabajo en adelante", explicó la persecutora.

"Hay por lo menos cuatro fiscales adjuntos involucrados, además de la propia PDI y Carabineros", señaló la persecutora. 

"Hemos presentado ante las Justicia a casi 80 personas detenidas ya no por flagrancia, sino que producto de estas investigaciones, e incautado más de 60 vehículos", agregó.

Efecto en las ventas

La Cámara de Comercio de Concepción ha sido una de las instituciones más activas frente al fenómeno de los saqueos.

Sara Cepeda, vicepresidenta de la Cámara dijo que esperan repuntar en las ventas en vista de las fiestas de fin de año.

"Teníamos 129 locales saqueados. Nosotros no hemos vendido dentro de estos días, estamos muy esperanzados que dentro del mes de diciembre se pueda revertir esta situación, no solo a través de las ventas", dijo.

Durante los últimos días otro grupo de comerciantes del centro de Concepción pidió al Ministerio Público, un fiscal de dedicación exclusiva para estos casos.

Sobre el daño al espacio público, del centro de la ciudad, el Gobierno estima que solo el sector de la Plaza de Tribunales tendrá un costo de $700 millones.