Ver más de la Región de Atacama

Alcalde de Copiapó destacó el desarrollo "ejemplar" de la consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 20 mil personas participaron en el proceso, señaló Marcos López.

Sólo un local de votación amaneció bloqueado, pero se destinó otro recinto para los votantes.

 Eduardo López

El alcalde López destacó que el proceso se realizó sin vigilancia policial ni militar.

Cerca de 20 mil personas participaron en la consulta ciudadana realizada en Copiapó, participación que fue destacada por el alcalde Marcos López como un ejemplo que demuestra la "madurez social".

A las 09:00 horas de ayer ya estaban constituidas el 100 por ciento de las mesas, y el único incidente ocurrió en el Liceo El Palomar, donde debían votar los menores de 14 años.

El recinto se encontraba con puertas cerradas, bloqueado el acceso principal con sillas y un lienzo negro con letras blancas que señalaba: "No hay diálogo mientras sigan torturando".

Debido a ello, se habilitó un nuevo espacio en el salón municipal Alicanto, donde la jornada se desarrolló de manera normal y ordenada.

En la tarde del domingo se entregó el primer cómputo, con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, donde la opción de una Nueva Constitución arrojó un 94 por ciento de aprobación; mientras que un 77 por ciento estaba de acuerdo con la opción de la Asamblea Constituyente.

"Proceso cívico sin vigilancia militar"

El alcalde Marcos López dijo que queda "tremendamente orgulloso de las organizaciones sociales que fueron capaces de convocar a la comunidad a una consulta tan importante, de las personas que hicieron de vocales de mesas y del apoyo de los trabajadores municipales que estuvieron a cargo del soporte operacional de esta consulta".

Esto "significó que hiciesen un proceso apegado a la reglamentación del Servel y haberlo hecho con nada de errores. Eso da una idea de que la ciudadanía está en condiciones de hacer consultas como ésta, en todas las materias que sean necesarias y posibles", señaló el alcalde López.

"Se debe destacar que esta consulta se hizo sin soporte ni de la policía ni del Ejército, por lo que queda demostrado que la gente perfectamente puede hacer uso de su deber cívico sin que sea vigilada por las Fuerzas Armadas. Aquí han quedado resueltos otros paradigmas de que se le tiene temor a la conducta social, quedando demostrado que fue ejemplar", agregó el edil de Copiapó.