Prisión preventiva para hombre involucrado en robo con homicidio en Tirúa
A Óscar Pilquiman se le imputa el delito de robo con violencia por el hecho que dejó a una mujer fallecida y a cuatro heridos.
Hay una víctima que está en riesgo vital y que es militante de la UDI.
Se determinó un plazo de cinco meses para la investigación.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva para Óscar Eduardo Pilquiman, vinculado al robo con homicidio cometido la noche del domingo en el sector de Ranquilhue Chico, en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Cañete lo detuvo en esta misma jornada en calidad de presunto autor del crimen, pero ahora la Justicia solo lo imputa por el delito de robo con violencia calificada.
El fiscal Juan Yáñez explicó que se descartó la primera tesis ya que "por ahora, los antecedentes de la investigación nos llevan a establecer participación de este imputado solo como autor del robo con violencia".
"No tenemos aún los antecedentes como para atribuirle a él o violencia que causó muerte, o violencia que causó lesiones graves", agregó.
Acorde a los antecedentes del Ministerio Público, el hecho fue cometido por al menos 10 sujetos encapuchados armados, quienes intentaron robar dos camionetas y, ante la resistencia de los afectados, dispararon, para posteriormente robar computadores.
El comisario Claudio Sepúlveda, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Cañete, señaló que el detenido "es uno de los autores que sindican las víctimas en el hecho ocurrido en Ranquilhue".
Sobre su captura, expuso el oficial que hubo "colaboración de los familiares y algunos comuneros de la zona", lo que "permitió la pronta detención de este sujeto".
Se determinó un plazo de cinco meses para la investigación, y se está a la espera de la captura de otro sujeto, a quien se le sacó la capucha en medio del hecho.
#Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales de #Cañete detuvieron a un sujeto por su posible participación en el robo con homicidio ocurrido la noche del domingo en #Tirua. #InvestigarEstaEnNuestroADN pic.twitter.com/62GZ5yaq9V
— PDI DEL BIOBÍO (@PDI_BIOBIO) 17 de diciembre de 2019
Gobierno descarta crimen político
Una de las hipótesis que surgió al conocerse el crimen fue que la situación podía responder a motivaciones políticas, debido a que Claudio Pilquiman Aguayo, herido a bala y en riesgo vital, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Consultado Sergio Giacaman, el intendente UDI del Biobío, específicamente sobre este punto, lo descartó: "No (es político), es un robo que gatilla, ante la respuesta de la familia, los antecedentes que todos conocemos con una persona fallecida".
Sin perjuicio de lo anterior, "es una situación grave", y los abogados del Gobierno están evaluando "para ver qué medida finalmente quedamos", como eventuales querellas, aseguró.
A pesar de que tanto las víctimas como el detenido tienen el mismo apellido, ninguna fuente confirmó la existencia de nexos familiares.