Concepción: Carabineros volvió a utilizar perdigones tras ataque a la Octava Zona Policial
Las protestas de la pasada jornada se concentraron en torno a los Tribunales.
Hubo tres civiles heridos por perdigones y 10 uniformados lesionados, según reportes oficiales.
La Octava Zona Policial de Carabineros Biobío fue blanco de pedradas.
Carabineros de Concepción volvió a utilizar, la tarde del lunes, las escopetas antidisturbios, luego de que el edificio de la Octava Zona Policial, ubicado en la intersección de Castellón con O'Higgins, fuera blanco de ataques a pedradas.
El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente confirmó que, a consecuencia de lo anterior, tres personas ingresaron a la unidad de urgencias, tras ser alcanzadas por balines disparados por la policía en inmediaciones de las protestas.
"Fue una jornada bastante violenta. Tuvimos más de mil concentradas cerca de la Zona de Carabineros, que tuvo que, necesariamente, actuar, ateniéndose a implementar los protocolos de acuerdo a lo establecido", dijo Sergio Giacaman, intendente del Biobío, que afirmó que "hubo bastante carabinero herido: 10 lesionados".
La autoridad también manifestó su "preocupación porque la Corte hace un par de días dictaminó una recomendación del no uso de algunos elementos disuasivos de Carabineros".
"Yo creo que eso es preocupante, porque, finalmente, esos elementos disuasivos tienen certificaciones internacionales, están en los protocolos... Es nuestro interés que se puedan usar, porque colaboran en el trabajo de restablecer el orden y seguridad", señaló.
La jornada culminó con dos personas detenidas.