Fiscalía de Análisis Criminal logra 18 condenas en ocho meses de trabajo en Ñuble
El grupo -compuesto por seis personas- desarrolla investigaciones especializadas en bandas delictuales que operan en más de una región.
Hasta ahora van 61 detenidos, y además de los sentenciados, hay 23 imputados en prisión preventiva.
desde su creación se han iniciado 28 investigaciones y 13 focos declarados en la región.
Tras ocho meses de trabajo, la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Ñuble presentó su primera cuenta pública, destacando importantes golpes a la delincuencia interregional, como el desbaratamiento de agrupaciones dedicadas a robos de catenarias del Tren Central y robos a locales de juegos de azar de ciudadanos chinos en varias ciudades del país.
La unidad fue creada en abril para perseguir fenómenos delictuales vinculados a delitos contra la propiedad y se encuentra constituida por tres fiscales, dos analistas y una administrativa.
Al mando se encuentra el fiscal Álvaro Hermosilla, quien señaló que "el esfuerzo está puesto en colaborar con la paz social y para eso, más que manejar carpetas, nosotros trabajamos con datos e información que se materializa en investigaciones asignadas a grupos exclusivos o preferentes de las policías".
Es así como, durante estos ocho meses, la unidad ha logrado la detención de 61 personas, de las cuales 18 son imputados condenados y 23 están prisión preventiva.
Asimismo, se han iniciado 28 investigaciones y 13 focos declarados en 12 comunas de la región, destacando además la incautación de 77 armas no inscritas o con encargo por robo.
Hermosilla agregó que el próximo años podrían sumarse nuevos focos de investigación por asaltos a clientes de banco y asaltos a taxistas en horarios nocturnos, realizados por bandas organizadas.