Ver más de la Región de Ñuble

Intensifican campaña para prevenir contagio de hanta en comunas de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región registra este año seis casos, dos de ellos con resultados de muerte.

La Seremi de Salud se encuentra recorriendo las comunas para entregar recomendaciones a la población.

 Gobernación de Punilla

La autoridad sanitaria llampo a preferir los campings que tengan certificación.

"Por un verano más sano" es el nombre de la campaña de prevención del virus hanta que ha estado socializando la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Ñuble en distintas comunas del territorio, ad portas de la temporada estival, donde aumentan las posibilidades de contagio por actividades al aire libre en zonas rurales.

La última jornada preventiva se realizó en San Carlos, en puntos con alta afluencia de público, como el comercio, el terminal de buses y el mercado techado.

"Es importante hacer un llamado a estar informados y hacer caso a las recomendaciones, especialmente a los más jóvenes, que son el grupo de mayor riesgo, porque realizan trekking, excusiones y caminatas", dijo la seremi de Salud, Marta Bravo, que hizo "un llamado especial a quienes concurran a campings, a que lo hagan a recintos certificados".

Bravo agregó que "las principales recomendaciones son tratar la basura, guardándola en recipientes cerrados, transitar por senderos habilitados y que, en cabañas y casas rurales ojalá no existan pastizales a 30 metros, de tal forma de alejar al roedor transmisor".

Desde noviembre, además, se ha realizado una ruta por establecimientos educacionales para difundir medidas preventivas entre alumnos y docentes.

Valentina Chandía, directora de la Escuela Domitila Urrejola, en el sector Chacayal de Coihueco, indicó que "es ideal recibir esta información, porque estamos en un sector rural donde se han registrado casos de hanta y las personas contagiadas se han salvado porque han recibido tratamiento a tiempo".

Durante este 2019 son seis los casos de contagio del virus que se registran en Ñuble, donde dos tuvieron resultados fatales: uno en un camping no autorizado, en Yungay, y otro en Bulnes.