Comité Operativo de Emergencias fue convocado a simulacro de incendios forestales en Ñuble
En la oportunidad se midió la coordinación de los servicios en cinco posibles eventos simultáneos.
Se simuló una alerta amarilla regional y alerta roja en San Nicolás, Quirihue y Quillón.
El ejercicio permitió evaluar respuesta, coordinación y recursos.
Este lunes se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional de Ñuble para participar de una simulación de incendios forestales, oportunidad en la que se midió la coordinación de los servicios en un escenario de cinco posibles eventos simultáneos.
Se trató de un ejercicio organizado por la Onemi en Ñuble y contó con la participación del intendente, gobernadores provinciales, los seremis del MOP, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Energía, Desarrollo Social, Agricultura y Educación; además de autoridades regionales de Carabineros, la PDI, Bomberos, el Ejército y Conaf.
El escenario inicial fue el decreto de alerta amarilla regional y alerta roja en las comunas de San Nicolás, Quirihue y Quillón, y luego se pasó a escenarios ficticios de situaciones extremas como la existencia de desaparecidos y fallecidos, compromiso de decenas de viviendas y el accidente de un vehículo de emergencias con fallecidos y heridos.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, señaló que "el ejercicio permitió evaluar nuestra respuesta, coordinación y recursos con los que podemos contar en cada una de las provincias. Fue una recreación de focos múltiples donde añadimos escenarios para visualizar posibles frentes de emergencia y la forma en cómo abordarlos".
En tanto, Gilda Grandón, directora regional de Onemi, detalló que la reunión "sirvió para ejercitar el proceso de toma de decisiones, identificando los roles y funciones, visualizando la multiplicidad de situaciones derivadas que se deben resolver desde la movilización, priorización de recursos y el manejo de las comunicaciones, entre otros".