Transporte Concepción-Tomé implementará mejoras en 2020
Gremios resaltan problemas de carácter vial.
Cambios comenzarían en el segundo semestre de próximo año.
Autoridades firmando el protocolo de acuerdos.
Rebaja en la tarifa, mayor control de la operación del servicio, mejoras en las condiciones laborales y la posibilidad de nuevos trazados, son parte del protocolo de acuerdo para la Regulación del Transporte Público de Tomé-Concepción.
El impacto más notorio estará en la rebaja del pasaje entre Concepción y el balneario de Dichato, tarifa que actualmente es de $1000, precio que diminuirá en $200 a partir del 2020.
En el caso del tramo entre el centro de Tomé y la comuna penquista, el valor del pasaje es de $900, el que debería quedar en $750.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, detalló que "para los próximos siete años, y probablemente siete más tres, si se cumplen ciertos requisitos, lo que vamos a tener un transporte público regulado en Tomé, que va a significar tener recursos del Estado a través de un subsidio, que se traduce para la ciudadanía en una rebaja tarifaria: hablamos de 150 pesos, un primer beneficio; segundo, tanto estudiantes como adultos mayores se van a incorporar en este acuerdo".
En tanto, agregó que la tarifa entre Tomé y Penco es de $600 y bajará a 500 pesos.
Bernando Montoya, representante de las líneas que efectúan traslados entre Tomé y Concepción, indicó que "todos quieren buena locomociòn, que sea puntual, pero necesitamos vías exclusivas".
Los estudiantes pagarán un 33 por ciento de la tarifa adulto, es decir $250 y en el caso de los adultos mayores, esta será de un 50 por ciento menos.
Las medidas comenzarán a implementarse desde el segundo semestre de 2020.