Suprema ratificó suspensión del uso de químicos disuasivos de Carabineros en Concepción
El máximo tribunal rechazó la apelación que había realizado la Octava Zona Policial.
De esta manera, sólo se podrán volver a utilizar estos elementos cuando exista un protocolo acordado con la autoridad sanitaria.
El INDH interpuso un recurso a favor de dos jóvenes que resultaron quemaduras tras recibir un chorro del carro lanza agua.
La Corte Suprema ratificó la suspensión del uso de sustancias químicas para restablecer el orden público por parte de Carabineros en Concepción.
El máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones penquista, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusiera un recurso de amparo a favor de dos jóvenes que resultaron quemaduras tras recibir un chorro del carro lanza agua.
De esta manera, se rechazó la apelación que había realizado la Octava Zona Policial de Carabineros.
Acorde a lo que expuso el fallo del tribunal de alzada, Carabineros mezcla un gas de nombre CS con el agua, del cual se desconoce su componente químico, y también los protocolos respecto de la cantidad que debe ir para no causar daño.
La policía uniformada en Concepción sólo podrá volver a utilizar estos elementos cuando la autoridad sanitaria respectiva active y autorice un protocolo para el uso de este tipo de sustancias para el restablecimiento del orden público.
Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Concepción, en relación a suspender el uso de sustancias químicas para restablecer el orden público. Vale decir la mezcla de gas con agua y las lacrimógenas se guardan hasta que la Autoridad Sanitaria autorice protocolo @Cooperativa pic.twitter.com/Odehu8z4AL
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) December 26, 2019