Académica por consumo juvenil de alcohol: Falta un control efectivo
Katia Gysling, profesora de la Universidad Católica, espera que se elimine la publicidad de bebidas, tal como pasó con el tabaco
“No tenemos una respuesta bien clara, pero es una preocupación tremenda”, comentó
Katia Gysling, académica de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, aseguró este sábado que es fundamental -tras los alarmantes resultados de consumo de alcohol en Chile- tomar medidas para evitar que estos números afecten a los adolescentes, sobre todo a los menores de 20 años.
Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, entre 2016 y 2017, uno de cada 10 chilenos presenta un consumo riesgoso, una conducta de exceso que es más recurrente en jóvenes y hombres.
Entre los motivos que han producido estos números, Gysling señaló a El Diario de Cooperativa que "la posibilidad de facilitar la interacción social era una de las razones por la que las personas consumen alcohol".
Además criticó el poco control a la hora de vender bebidas alcohólicas, sin pedir -en muchas ocasiones- la cédula de identidad para confirmar que a quienes se les vende sea mayor de edad.
"El acceso es muy fácil, nosotros tenemos a mayores de 18 años que consumen, pero aquí no le piden a identificación a nadie cuando compra. Es una realidad, tenemos muy mal control", aseguró la académica.
Otro punto que según la experta aumenta el consumo es la amplia publicidad que se les permite tener a licores, donde además criticó que "está dirigida a los jóvenes, quienes son los que no deberían beber".
Gysling espera que en el corto plazo ocurra lo mismo que con el tabaco, donde tras eliminar su publicad se ha "conseguido disminuciones significativas en el consumo".