Consejo Regional de Ñuble aprobó proyectos por 80 mil millones de pesos este año
La inversión se destinó, principalmente, a conectividad vial, agua potable rural, vehículos, seguridad pública y salud.
El organismo acusó, sin embargo, falencias administrativas y diferencias con el intendente.
Actual presidente del Core Ñuble señaló que han sido principalmente iniciativas gestionadas por el Ejecutivo, con poca participación de las comunidades.
El Consejo Regional (CORE) de Ñuble aprobó más de 80 mil millones de pesos durante el año 2019, según un informe entregado en su segunda cuenta pública, que resumió el trabajo de 40 sesiones y casi 150 reuniones de comisiones.
Se trató de una inversión focalizada principalmente para proyectos de conectividad vial (13 mil 647 millones), agua potable rural (11 mil millones), vehículos y camiones (10 mil millones), seguridad pública (5.744 millones) y salud (4.000 millones).
Hernán Álvarez (DC), presidente del organismo desde octubre, fue crítico en su exposición, señalando que "los recursos aprobados este año han sido principalmente iniciativas gestionadas por el Ejecutivo, con poca participación de las comunidades, lo que nos desafía a cambiar la forma de asignación para el 2020, donde el rol de los municipios es clave".
El ex presidente, Javier Ávila (RN), defendió su gestión, señalando que "el CORE es un cuerpo colegiado que cumplió su tarea más allá del presupuesto original, logrando un buen nivel de proyectos aprobados, entendiendo que el objetivo final es que esta incipiente región comience a dar sus primeros pasos hacia el desarrollo".
En tanto, el intendente Martín Arrau (independiente cercano a la UDI) manifestó que "este año se vivieron cifras récord de aprobación de proyectos, siendo justamente lo que necesitamos para seguir creciendo y desarrollarnos como región".
Conflicto político
Sin embargo, el Consejo Regional de Ñuble vivió también este año sus primeros conflictos internos, tras acusar falencias administrativas y diferencias con el intendente regional, que, finalmente, se tradujeron en la decisión de no votar una serie de proyectos de salud y seguridad pública a inicios de diciembre.
Las críticas quedaron plasmadas en una carta enviada a Martín Arrau, donde lo responsabilizan de una decisión inconsulta en el término del contrato de la secretaria de actas del CORE, en medio de un escenario con falta de dotación profesional y donde, además, acusan invisibilización de los consejeros en la difusión de proyectos aprobados.
A lo anterior se sumó, la semana pasada, la renuncia del administrador del Gobierno Regional de Ñuble, Luis Miguel Quezada (RN).