Gobierno atribuyó Imacec negativo de noviembre a manifestaciones: Afectan las cadenas de producción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El efecto más inmediato es menor producción y por lo tanto una menor generación de empleo", aseguró el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La actividad económica de noviembre cayó 3,3 por ciento, informó el Banco Central.

 ATON

El Gobierno aseguró que las manifestaciones afectaron la actividad económica del país, tras conocer el Imacec de noviembre -segundo mes de la crisis social-, que anotó una caída de 3,3 por ciento, cifra que pese a ser negativa fue menor a lo esperado.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue el primero del gabinete económico del Ejecutivo en reaccionar y sostuvo que "las manifestaciones afectan las cadenas logísticas de la producción".

"El efecto más inmediato que vamos a ver, más concreto para las personas, es menor producción y por lo tanto una menor generación de empleo", aseguró, y en ese sentido vaticinó que "vamos a ver cifras cada vez más malas en los próximos meses relativas al empleo en nuestro país".

El Imacec minero fue el índice sectorial que más cayó, con 5,1 por ciento, lo cual, según coinciden el Gobierno y expertos, no es atribuible a la crisis, sino que se debe a condiciones internas de la industria. 

En tanto, estimó que "en Chile vamos a crecer un 1,0 por ciento en 2019, y cercano al 1,0 por ciento, quizás un poquito más, en 2020, y eso significa menores opciones de desarrollo social, menos recaudación de impuesto, menos empleo, y significa no aprovechar las condiciones económicas mundiales que pudieran favorecer a un país abierto como es el nuestro".

"Redoblando esfuerzos para morigerar impactos de la crisis"

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó las proyecciones entregadas por Palacios, las cuales, no obstante, "están muy por debajo de las expectativas de crecimiento que se tenían antes del 18 de octubre, y creo que evidencia lo que este fenómeno ha tenido como consecuencia en la actividad económica, entre muchas otras consecuencias".

"Quisiera reiterar que nosotros mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2020, entre 1,0 y 1,5 por ciento, con un valor central de 1,3", complementó.

En este marco, subrayó que "estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado; como Ministerio y como Gobierno estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los impactos de esta crisis en la economía", así como en la "protección del empleo".

"Los Imacec de octubre y noviembre son de los más malos, que debieran atenuarse bastante en diciembre, y durante el 2020 esperamos un año con un crecimiento que va a ser bajo", anticipó.

Senadores piden priorizar pensiones para "construir paz social"

Desde la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, coincidió lo expuesto por el economista Joseph Ramos en Cooperativa y sostuvo que "dentro del contexto actual es una noticia razonablemente positiva, porque la caída de la actividad económica no se profundizó".

Dentro de este marco, apuntó que "la prioridad uno en el corto plazo debe ser acordar el tema previsional, lo que nos ayudará a construir una paz social y que permita ir retomando los niveles de actividad económica necesarios".

En tanto, el senador PS Carlos Montes planteó la necesidad de "en enero tener un plan de activación económica", y criticó que "hasta el momento no se ve nada al respecto de eso, y esto sobre todo en la base de inversiones públicas que muevan al sector privado. Se requiere un gobierno mucho más activo".

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma replicó a su par socialista y advirtió que el tema de fondo tiene relación con el "orden público", el cual depende de "un esfuerzo de todos".