Colegio Médico pide al Estado medidas para evitar nuevos casos de trauma ocular

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El vicepresidente del organismo, Patricio Meza, dijo a Cooperativa que investigar estos casos "es lo mínimo que uno puede pedirle al Estado".

El doctor recordó que tras la suspensión del uso de la escopeta antidisturbios la cantidad de lesionados "disminuyó en forma categórica"

 ATON

"Nadie puede explicar, si es que se respetaran los protocolos, la cantidad de personas lesionadas", reflexionó el doctor Patricio Meza.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, reiteró su llamado a Carabineros a cumplir sus protocolos e implementar medidas para evitar que surjan nuevos casos de trauma ocular por el uso de sus armas disuasivas.

El organismo confirmó ayer que 360 personas han resultado lesionadas por perdigones, bombas lacrimógenas u otros objetos contundentes en el marco de la protesta social que se mantiene en el país desde el 18 de octubre.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el doctor criticó que "en general las autoridades dicen que todos los casos se investigarán y es lo mínimo que uno puede pedirle al Estado".

"Lo que nosotros queremos es que, independientemente de todas las investigaciones que se hagan y de que se sancione a las personas responsables, es que se tomen las medidas para que no aparezcan más casos", solicitó.

Meza recordó el "positivo ejemplo" que dejó la suspensión del uso de la escopeta antidisturbios, ya que "el porcentaje de pacientes lesionados disminuyó en forma categórica".

"Nuestro llamado ahora es a que (ante) el uso en las bombas lacrimógenas, se respeten totalmente los protocolos, de forma que podamos evitar que no se produzcan nuevos casos", puntualizó.

En ese sentido, el médico cuestionó la reiterada defensa de Carabineros de que sus funcionarios han respetado los protocolos en la mayoría de los casos.

"Los distintos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han sido categóricos con respecto a que hay una ausencia en el respeto por el cumplimiento de los protocolos en el uso de armas de disuasión pública, como es el caso de las bombas lacrimógenas", remarcó.

Por lo tanto, para Meza "nadie puede explicar, si es que se respetaran los protocolos, la cantidad de personas lesionadas y en forma grave, con fracturas de cráneo, y obviamente un porcentaje de personas, como los que hemos visto en los últimos días, con un estallido ocular, con un daño ocular severo, que se traduce en la pérdida absoluta de la visión del ojo afectado".