INDH calificó como "graves y muy numerosas" las violaciones a los DDHH durante crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionaron la "excesiva demora" de Carabineros para tomar medidas para evitar estas vulneraciones.

Hay "antecedentes robustos" para asegurar que no se trata de casos aislados.

INDH calificó como
 ATON

"Se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica", manifestaron.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este lunes su Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile, documento que está marcado por la crisis social.

El presidente de la entidad, Sergio Micco, calificó las violaciones a los derechos humanos como "graves y muy numerosas", junto con criticar la "excesiva demora" de Carabineros en tomar medidas para evitar nuevas vulneraciones.

"El INDH afirma que en el periodo que cubre este informe se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos, no tratándose de hechos aislados o simples excesos", indicó.

"En ese sentido se ha constatado de parte de Carabineros de Chile conductas que se reiteran en el tiempo y en el espacio, conductas que se venían realizando hace años, pero cuyo contexto e intensidad actual han causado serios perjuicios a las personas, tales como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, prácticas que incluyen actos de connotación sexual, y de utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos", añadió Micco.

En el documento, que abarca el periodo comprendido entre el 17 de octubre y 30 de noviembre, describe las "graves violaciones a los derechos humanos" ejercidas por agentes del Estado.

"El Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica", destacan en el informe.

Para la entidad, "se trata de las más graves y múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron desde 1989".

Hay un principal énfasis en las denuncias relacionadas al "uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual y lesiones oculares", que llegaron hasta 347 personas con heridas oculares, incluyendo estallidos del globo ocular y pérdidas de visión por trauma ocular irreversible.

En el texto se constata que "el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular, como de personas heridas, se produce durante el período de Estado de Emergencia".

Este informe se suma a los presentados por Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuales han cuestionado el rol del Estado y de las Fuerzas del Orden durante la crisis social.

Falta de control de Carabineros

El informe del INDH asegura que existe una falta de control sobre los medios disuasivos utilizados por personal de Carabineros, "problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia, por parte de dicha institución, respecto de la autoridad civil".

"El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", señala el documento.

El instituto plantea que existen "antecedentes robustos" para señalar que no se trata de simples abusos o excesos aislados, ya que se "han conculcado numerosos derechos humanos, especialmente, aquellos relativos a la vida y a la integridad personal".

El detalle de las violaciones a los derechos humanos incluye la presentación de cinco querellas por homicidio consumado y 12 querellas (en favor de 20 víctimas) por homicidio frustrado.

Hasta el momento se habían presentado 29 querellas por traumatismos oculares, calificándolas como violaciones al derecho a la integridad personal.

Imagen foto_00000016
Se han presentado 433 querellas contra Carabineros (Foto: ATON)

Torturas y tratos crueles o inhumanos

Hasta el 30 de noviembre, el INDH ha interpuesto 476 querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, en favor de 586 víctimas.

De estas querellas, 433 son contra Carabineros, 33 contra efectivos de las Fuerzas Armadas y 10 contra personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Mediante el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones, se ha afectado la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes, los que en algunos casos han sido objeto de detenciones ilegales, apremios ilegítimos, malos tratos, torturas y violencia sexual en los recintos de detención", precisaron.

Sobre el uso indebido de químicos lacrimógenos, carro lanza aguas y escopeta antidisturbios, el INDH emplaza a debatir "en un contexto democrático, cuáles serán las normas específicas que deben guiar el accionar de las policías al momento de cumplir una labor crítica como es mantener el orden público y la seguridad ciudadana".

"Considerando que la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos se produjo durante la vigencia del Estado de Emergencia, resulta totalmente inconveniente que las Fuerzas Armadas participen de tareas de orden público, por su misión institucional y falta de preparación tanto práctica como logística", consigna el informe.

Recomendaciones al Estado

La entidad realizó una serie de recomendaciones al Estado, entre las que se incluyen que las Fuerzas de Seguridad y Orden Público "hagan uso de la fuerza con estricto apego al respeto de los derechos humanos y que respondan a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".

"Se debe instruir a la policía uniformada para que el uso de agentes químicos se ajuste al respeto de los derechos humanos, que estos no sean lanzados ni detonados en dirección al cuerpo de las personas y que se revise su composición", puntualizaron.

Para el instituto deben quedar absolutamente excluidas "la aplicación de torturas ya sean físicas, sexuales o psicológicas, u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como desnudamientos y/o la realización de actividades físicas de variada consideración".

Para el INDH, "los poderes del Estado deben garantizar que Carabineros de Chile, la PDI y las Fuerzas Armadas, presten toda la colaboración en los procesos penales de sus efectivos, avanzando en las sanciones administrativas que correspondan".

La organización "sugiere que se adopten medidas concretas para la reparación de las personas cuyos derechos han sido vulnerados. Medidas que deben contemplar un acceso prioritario y especializado a la salud física y mental, rehabilitación e indemnizaciones".

Finalmente, se recomienda al Estado "asegurar el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el país, de manera de disminuir la gran desigualdad derivada de aquellos que no han sido adecuadamente garantizados. Especialmente, es necesario resguardar el acceso y protección a derechos en ámbitos como la salud, previsión social, educación y vivienda, sin discriminación arbitraria".

Informe INDH 2019 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter