Declaran bien nacional protegido a Cerro Unitas tras ingreso de turistas a geoglifo
Dos turistas rusos fueron detenidos luego que caminaran por el "Gigante de Tarapacá".
Entre enero de 2019 y 2020, 11 personas han sido detenidas por daños a monumentos nacionales.
El subsecretario de Bienes Nacionales llegó hasta la Región de Tarapacá para anunciar la medida.
La detención de dos turistas rusos, que el martes pasado traspasaron el perímetro de seguridad y causaron daños en el "Gigante de Tarapacá", obligó al Ministerio de Bienes Nacionales declarar como bien nacional protegido al Cerro Unitas, lugar en donde se encuentra plasmada la pieza arqueológica.
Así lo informó en su visita a la Región de Tarapacá durante este jueves el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien señaló que la medida permitirá resguardar el valor patrimonial del geoglifo.
"A partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible, y permita evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables", indicó Pillado.
Una visita inspectiva al Gigante de #Tarapacá efectuó el subsecretario de @MinisterioBBNN @alvaropillado para constatar los daños sufridos por este geoglifo, junto a la seremi @mp_barrientos y el alcalde de Huara @jbcarret y anunciar medidas de protección definitivas. pic.twitter.com/pabH2MNUFS
— Seremi Bienes Nacionales Tarapacá (@TarapacaBBNN) January 16, 2020
Desde la cartera informaron que entre enero de 2019 y 2020, 11 personas han sido detenidas y formalizadas por el delito de daño o afectación a un monumento nacional.