Poblado rural de Atacama contará con agua potable tras 12 años de espera
Vecinos de Incahuasi se abastecen mediante un camión aljibe tres veces al día.
Prospección de agua que poseen debe ser tratada para su consumo.
Vecinos del poblado cuentan con una prospección de agua desde hace 10 años que aún no pueden usar.
La comunidad de Incahuasi, ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama, podrá contar con una red de agua potable alimentada de manera directa desde napas subterráneas, gracias a las obras para el mejoramiento integral del sistema de Agua Potable Rural (APR) que presentan un 35 por ciento de avance.
Los 180 vecinos que componen el poblado se abastecen por medio de un camión aljibe que transporta el agua desde la localidad de El Trapiche, 25 kilómetros al sur, realizando tres viajes diarios con una carga de 10 metros cúbicos que son vaciados a un estanque de regulación desde donde se distribuye el agua.
No obstante, también poseen, a sólo tres kilómetros del pueblo, un sondaje construido hace 12 años pero que no opera debido a que el recurso debe ser tratado antes de su consumo. Las obras de mejoramiento permitirá a la comunidad prescindir del camión aljibe y utilizar esta fuente después de una década.
Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, detalló que "son más de mil millones de pesos que se están invirtiendo en esta localidad a fin de que las familias cuenten con abastecimiento seguro, estable y, sobre todo, a precio accesible".
Blanca Riquelme, presidenta del Comité del APR de Incahuasi, dijo que "es muy provechoso para la gente, para los niños, los adultos mayores, espectacular el proyecto, nos cambia la calidad de vida en un 100 por ciento, porque ya no tendremos los pozos negros, vamos a tener agua continua, agua potable".
Se espera que el servicio comience a operar en octubre de este año.