Ver más de la Región del Biobío

Tres municipios se querellaron por incendio en la Reserva Nacional Nonguén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro afectó 130 hectáreas y los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui buscan responsables.

 @aprachile

La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas presentó una querella contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó a la Reserva Nacional Nonguén, ubicada en la Provincia de Concepción.

El fuego se desató el 24 de enero pasado y afectó alrededor de 130 hectáreas, luego de que las llamas llegaran al recinto desde el contiguo Cerro Manquimávida de Chiguayante.

La Asociación -que está integrada por los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui- busca responsabilidades por el delito de incendio.

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y quien preside la entidad declaró que "se presenta esta querella por el delito de incendio que va dirigida a cualquiera que haya estado en calidad de cómplice o encubridor de estos hechos". 

El jefe comunal aclaró que "nuestra legislación sanciona al delito de incendio con una pena de gravedad por la envergadura del daño que se genera, porque no solamente pone en riesgo lo material, sino que también la vida de las personas y la de las especies silvestres".

Imagen foto_00000003
Los alcaldes presentando la documentación en el Juzgado de Chiguayante. (Foto: Cedida)

Además agregó que ya pidieron al Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, que Nonguén pase de Reserva a Parque Nacional.

"Esta situación ya la enfrentamos el lunes pasado con el ministro de agricultura (Antonio Walker) y la ministra de medio ambiente (Carolina Schmidt), para que el próximo marzo pueda ser considerada en el consejo de ministros". finalizó el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes.

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, recordó que "el delito de incendio es un delito que nuestra legislación sanciona con una pena de gravedad por la envergadura del daño que se genera, porque no solamente se pone en riesgo lo material, sino que también la vida de las personas y de las especies silvestres".

"El aporte que hacemos con esta querella es ser parte, ser actores, del proceso judicial y aportar los antecedentes que vayamos obteniendo durante este proceso investigativo", señaló.

Nonguén acoge a especies como la Ranita de Darwin y el Monito del Monte. Hoy fue reabierta al público, ya superada la emergencia por el incendio.