La Ligua: MOP desdramatizó detención de obras de agua potable por falta de documentación
La DGA no entregó los antecedentes que acreditan quién es el titular del servicio para extraer el recurso en Valle Hermoso, que se abastece actualmente con camiones aljibes.
"No afecta para nada" los trabajos, aseguró el ministro Alfredo Moreno: "Llevamos el 75 por ciento realizado".
La Ligua se emplaza en una de las zonas más afectadas por la sequía en el país.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, le bajó el perfil a la detención de los trabajos destinados a dotar de agua potable a la localidad de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua, una de las zonas más afectadas por la sequía en el país.
De acuerdo a lo informado el lunes por la Contraloría General de la República, las obras fueron paralizadas debido a que la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del MOP, no entregó los antecedentes que acreditan quién es el titular del servicio para sacar agua.
El dictamen, además, señaló que no se adjuntaron los documentos que certifican al propietario actual del terreno donde se realizarán los trabajos y que no entregó el proyecto eléctrico que afecta a los pozos Illalolén; Pozo N°1 y Pozo N°2.
El órgano contralor también objetó las especificaciones técnicas de las tuberías de acero galvanizado que requiere este proyecto.
"(En Contraloría) han observado algunos antecedentes que faltaban. Se les va a entregar esta semana y va a seguir su curso. No afecta para nada la obra", aseguró el ministro Moreno.
"Hemos estado perforando pozos para poder tener nuevas fuentes de agua para ese sistema de agua potable. En este caso, para poder hacerlo más rápido, hacemos este trabajo con decretos de emergencia", documento que "posteriormente va a la Contraloría para hacer su trámite de legalidad", explicó el secretario de Estado.
Y enfatizó: "El trabajo se está haciendo. Llevamos el 75 por ciento de ese trabajo realizado".
La comuna de La Ligua, de cerca de 8 mil habitantes, se abastece del vital recurso con camiones aljibes que dispone la Gobernación de Petorca. En el marco del Plan Agua para la provincia, se decidió construir pozos para el sistema de Agua Potable Rural.
Alcalde: "Tienen que llegar con toda la documentación"
El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, dijo que estas "son obras de conexión desde un pozo a la sentina (de otro pozo) y se están haciendo algunas obras civiles para poder conectarlos. Como tenemos decreto de catástrofe por escasez hídrica es que se está concurriendo aquello".
Respecto a la falta de documentación sobre el proyecto eléctrico que afecta a los pozos Illalolén, el jefe comunal recordó que "tienen que llegar con toda la documentación que se exige para poder intervenir en el sector".
Según la hidróloga y académica de la Universidad de Chile, Pilar Barría, por culpa de la burocracia las autoridades "muchas veces se tardan año en poder generar respuestas y cambios frente a casos de emergencia hídrica".
"La autoridad ha operado de manera reactiva", criticó la especialista: "Cuando hay un problema importante la autoridad ha reaccionado frente a eso, sin embargo, esa reacción no es óptima, no es muy eficiente, porque la información climática, cientifica, indica ya desde hace varias décadas que van a haber reducciones en la oferta de agua".
Antecedentes de la sequía
Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.
Según Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 por ciento de su territorio está afectado por la sequía.
A partir del análisis de seis cuencas, la Fundación Chile aseguró en un reciente informe que el 44 por ciento de los problemas hídricos del país tienen su origen en una deficiente gestión del agua, el 17 por ciento en el aumento de la demanda, el 14 por ciento en la contaminación del recurso y el 12 por ciento en la disminución de la oferta, entre otros motivos.
Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo. Se calcula que hoy en día el 80 por ciento de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.
El modelo tiene su origen en la economía neoliberal instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y, según los ambientalista, ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia del cambio climático.