Ver más de la Región de Ñuble

Hospitales de Chillán y San Carlos serán puntos de "derivación" si llega el coronavirus a Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los equipos de salud de la región se reunieron para coordinar medidas preventivas en el territorio.

En el área privada, la Clínica Chillán será el centro de referencia.

 Hospital de Chillán

Se trabaja especialmente con los funcionarios de Unidades de Emergencia, vía de ingreso de un eventual caso.

La Red Asistencial de Ñuble estableció una serie de coordinaciones para anticiparse a la eventual llegada del coronavirus al país y la región; especialmente, tras el primer protocolo activado por un caso que después fue descartado en la Clínica Chillán.

El director subrogante del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, indicó que se definieron dos hospitales para la derivación si es que se llega a presentar algún caso sospechoso: el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital de San Carlos.

En el área privada, la Clínica Chillán será el centro de referencia.

"Se trabaja en coordinación desde la atención primaria hasta los hospitales, para que estén alineados de acuerdo al protocolo, los pasos a seguir y cuidados que deben tener", dijo Sánchez.

Imagen foto_00000017

Unidades de Urgencia

El director del Hospital de Chillán, Luis Pérez, indicó que "se trabaja especialmente con los funcionarios de la Unidad de Emergencia, pues ésta será la vía de acceso de un posible caso sospechoso, ya se trate de una consulta espontánea o de un paciente derivado. Los funcionarios han recibido capacitación y elementos de protección para el manejo del virus".

También se han habilitado salas especiales para la primera atención y toma de exámenes para confirmar o descartar un caso, a cargo del Instituto de Salud Pública. "De ser necesario, se dispondrán dependencias especiales para el aislamiento de pacientes que requieran hospitalización", precisó.

Canales oficiales

Por su parte, la subdirectora subrogante de Gestión Asistencial del SSÑ, doctora Claudia Quezada, recalcó que "siempre en este tipo de situaciones es importante informarse a través de los canales oficiales, ya que hemos visto que circula mucha información falsa o errónea sobre esta enfermedad".

Para ello, se activará una campaña comunicacional para que las personas se informen a través de la página web del Ministerio de Salud y las redes sociales del Servicio de Salud Ñuble (@SaludNuble), la Seremi de Salud (@SeremiSalud16) y del Hospital Clínico Herminda Martín (@HospitalChillán).

Los usuarios también pueden llamar al fono Salud Responde, al 600 360 7777, donde profesionales de salud atenderán sus dudas las 24 horas al día, los 365 días del año.