Bus que se dirigía de Santiago a Valdivia fue desviado a Los Ángeles por sospechas de coronavirus
Se detectó la presencia de cinco pasajeros que llegaron desde el extranjero que no respetaron la cuarentena decretada por las autoridades.
El bus permanece estacionado en las afueras del hospital de Los Ángeles.
Un bus de la empresa Cóndor que salió a las 12.15 horas desde Santiago con destino a Valdivia fue desviado al hospital de Los Ángeles, en la Región del Biobío, luego de que se detectara la presencia de cinco pasajeros que estuvieron en España (3) y dos en Estados Unidos que llegaron este martes a Chile.
Las personas arribaron la mañana de este martes al aeropuerto internacional de Pudahuel y se trasladaron inmediatamente al Terminal de Buses, en Estación Central.
Emergencia por Coronavirus en Los Ángeles. Un bus con 52 pasajeros que salió de Santiago a Valdivia es desviado a la capital de la provincia de Biobío debido a que 5 extranjeros no respetaron cuarentena. Españoles se fueron del aeropuerto al bus. Todos a exámenes @Cooperativa pic.twitter.com/qHou0wDkdw
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 17, 2020
Samuel Valenzuela, pasajero del bus, indicó que "en la máquina venían cinco personas, tres de España y dos de Estados Unidos, que con el nuevo protocolo que deben hacer automáticamente -pasan a- cuarentena, pero éstas personas pasaron del aeropuerto al terminal con dirección hacía el sur".
A través de un comunicado de prensa, la Intendencia del Biobío remarcó que los pasajeros "no incumplieron" la norma de cuarentena y que "se trasladaban para vigilancia domiciliaria" hasta las ciudades de Temuco y Valdivia.
En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, apuntó, en el mismo documento, que "dichos casos estaban provistos de mascarillas, alcohol gel y licencia de aislamiento por 14 días y ninguno de ellos presentaba temperatura ni sintomatología respiratoria", además cumplieron "con el protocolo en aeropuerto, con declaración jurada y comprobante de ingreso autorizado".
Para los 49 pasajeros restantes, "se adoptó la decisión local de realizar seguimiento como viajeros de bajo riesgo, lo que implica seguimiento telefónico y educación sanitaria", explicó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.