Arauco paralizó su megaproyecto MAPA tras protestas de trabajadores
La medida fue acordada como un "proceso de ajustes" por 14 días.
Se mantendrá el pago de sueldos mientras se prepara la obra para una Fase 4 avanzada.
MAPA considera una inversión de 2.350 millones de dólares.
La empresa Arauco decidió paralizar por 14 días las faenas de construcción de su megaproyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), inversión de más de 2.350 millones de dólares, y que en su peak alcanzaría un tope de 8.200 personas contratadas.
Los últimos dos días, los trabajadores de las empresas contratistas se manifestaron con cortes de rutas y barricadas, para exigir una medida que los pusiera a resguardo ante el riesgo de contagio de coronavirus.
Ante esta situación, la empresa entrará en "un proceso de ajuste en las obras de construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, MAPA, con el fin de fortalecer los sistemas de control preventivo y seguridad sanitaria que se están implementando ante la emergencia que enfrentamos por la pandemia mundial COVID-19".
Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco expuso que "agradecemos la disposición que han tenido las empresas constructoras y el espacio de diálogo que han tenido con sus propios trabajadores, a quienes se les va a mantener su sueldo".
Al respecto, el seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, señaló que "vamos a ir a supervisar si las medidas que se implementaron en estos 14 días son efectivas para proteger la salud de los trabajadores".
AHORA| Megaproyecto MAPA de Arauco entra en proceso de ajuste por pandemia mundial y ante protestas de trabajadores detiene la faena por dos semanas, tiempo en que reacomodarán condiciones sanitarias para evitar contagios de Coronavirus @Cooperativa pic.twitter.com/gwrUbYvydL
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 20, 2020