"Cordón sanitario estricto" en San Pedro de la Paz: Nadie entra ni sale
El ministro Jaime Mañalich dijo que la comuna de la Región del Biobío se ha convertido en "un lugar de mucho riesgo".
La medida regirá a contar del mediodía del miércoles.
La mayoría de los casos está vinculada a la celebración de oficios religiosos en esta iglesia evangélica.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de mañana miércoles nadie podrá entrar ni salir de la comuna de San Pedro de La Paz (salvo excepciones puntuales) debido a la gran propagación que ha tenido el coronavirus en los últimos días.
Al entregar el balance nacional de casos de Covid-19, Mañalich informó acerca de ciertos casos locales como el de Isla de Pascua, que tendrá 15 horas diarias de toque de queda, y San Pedro de La Paz, específicamente en el sector de Boca Sur.
"La comuna tiene aproximadamente 80 mil habitantes, Boca Sur tiene 20 mil y en relación a la mantención de algunos ritos religiosos ha habido una explosión de casos que ya alcanzan a 36 personas, lo que convierte a esta comuna en un lugar de mucho riesgo de difusión de la enfermedad a otros sectores de la Región del Bíobío y del país", explicó el ministro.
"Por esto a partir de las 12 del día de mañana la comuna de San Pedro de La Paz entra en un régimen estricto de cordón sanitario que quiere decir que nadie entra y nadie sale de esa comuna a menos que tenga las autorizaciones por razones de salud o de trabajo que sean muy justificables", sentenció Mañalich.
El inicio del brote en la comuna situada en la ribera sur del río Bío-Bío, que ya suma 27 casos de coronavirus, se registró tras un culto evangélico en Boca Sur, con 14 enfermos confirmados.
OFICIAL: Cordón sanitario parte a las 12:00 hora este 25/3/2020 en San Pedro de La Paz. No habrá locomoción. Habrá 5 zonas de control (accesos). Solo camiones por Ruta 160. Salvoconductos de empresas estratégicas por comisaría virtual. Micros y autos por Patagual. @Cooperativa pic.twitter.com/F8uMJnqngi
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 24, 2020
Detalles del cordón sanitario
Luego que se conociera esta medida, autoridades regionales dieron a conocer que el cordón sanitario involucra la prohibición de ingreso y salida a todo tipo de vehículo y que sólo transporte de carga podrá cruzar la comuna sin poder detenerse en ningún punto, lo que será fiscalizado por personal militar y policial.
Además, el Biotrén que une Coronel y Concepción, ciudades entre las que se encuentra San Pedro de la Paz, no realizará detenciones en ninguna estación de la comuna.
En tanto, los vehículos particulares y de la locomoción colectiva que transiten desde o hacia las comunas de Coronel, Lota o Santa Juana y la provincia de Arauco serán desviados por el puente Bicentenario hacia la Ruta de la Madera para continuar el camino a Patagual.
La autoridad también confirmó que para movilizarse al interior de la comuna, no existirá ningún tipo de restricción y que se emitirá un salvoconducto para quienes deban entrar o salir por razones justificadas como trabajar en el área de la Salud o en empresas definidas como estratégicas para el país como ENAP, en Hualpén, y CAP, en Talcahuano.
Cinco puntos de control
Habrá cinco zonas de control a cargo de personal militar y policial: en los tres puentes sobre el río Biobío (Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario), el ingreso a la Ruta 156 y el acceso sur, kilómetro 14 de la Ruta 160.
"Va a ser bien restrictivo, se está trabajando con los salvoconductos, pero en líneas generales puedo decir que la comuna va a quedar completamente acordonada desde el punto de vista sanitario. La Ruta 160 va a quedar cortada excepto para los camiones de carga y para el transporte privado", agregó.