Universidad de Atacama comenzó a procesar muestras para confirmar casos de coronavirus
Los resultados, ante sospechas de contagio, se podrán obtener entre seis y diez horas.
La Minera Caserones donará equipos al recinto y a la Municipalidad de Tierra Amarilla.
A la fecha hay 37 personas esperando resultado del examen de coronavirus en la Región de Atacama.
La Universidad de Atacama junto al Hospital Regional de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama puso en funcionamiento un laboratorio para confirmar contagios de coronavirus Covid-19, analizando las primeras 17 muestras ingresadas este viernes.
Hasta la fecha, las muestras obtenidas en la Región de Atacama eran enviadas a la ciudad de Antofagasta, lo que significaba una espera superior a las 24 horas frente a cada caso sospechoso que se presentaba.
En la región existe un contagiado desde el 14 de marzo y se han registado 78 muestras negativas y 37 personas que se encuentran esperando el resultado del estudio o el procesamiento de la muestra que dará la confirmación o el descarte del contagio.
"Vamos a comenzar a procesar las muestras que se hayan obtenido para confirmar o descartar la presencia de Coronavirus en la Región de Atacama y eso nos va a permitir mayor autonomía y mayor celeridad, y la obtención de los resultados de este examen", afirmó el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, dijo que "esto va a permitir disminuir ostensiblemente los tiempos de espera en el resultado del examen. Esperamos que los resultados de los exámenes estén en un periodo entre seis a 10 horas, lo que va a permitir no solamente la pesquisa precoz de los pacientes que están confirmados con coronavirus, sino también actuar de manera rápida aislando a este tipo de pacientes".
Donación de Minera Caserones
El gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Caserones, Jaime Andrade, anunció que la empresa donará dos equipos para hacer exámenes de Covid-19 para proteger así la salud de sus trabajadores y de las empresas colaboradoras.
Estos equipos de alta generación para colaborar con el manejo de exámenes del coronavirus serán entregados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama y a la Municipalidad de Tierra Amarilla, ambos supervisados por el Servicio de Salud Atacama.