Dos mil trabajadores subcontratistas de empresas Arauco quedaron sin empleo
Las desvinculaciones se produjeron en cinco compañías involucradas en el mega proyecto MAPA.
"Corresponden, principalmente, a contratos de plazo fijo que están llegando a su término y que no están siendo renovados", dijo la Seremi del Trabajo del Biobío.
No se renovó ningún contrato a plazo fijo.
Las cinco empresas contratistas que trabajan en la construcción del mega proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) de Empresas Arauco decidieron no renovar los contratos de trabajadores a plazo fijo, lo que dejó a alrededor de 2.000 personas desempleadas.
Actualmente las obras del proyecto MAPA están suspendidas, tras un acuerdo de la empresa con las contratistas, forzado por manifestaciones de trabajadores que incluso cortaron la Ruta 160 con barricadas y bloquearon los accesos a la planta en su momento.
La seremi del Trabajo en el Biobío, Sintya Leyton, indicó que "los contratos de Arauco con las constructoras que trabajan en el proyecto MAPA siguen vigentes, y de acuerdo a información que nos han entregado, los casos (de desvinculaciones) corresponden principalmente a contratos de plazo fijo que están llegando a su término y que no estarían siendo renovados".
"Es bueno tener presente que el proyecto MAPA es de largo aliento y la cantidad de puestos de trabajo que genere no necesariamente son permanentes, ya que van cambiando por etapas", añadió la autoridad.
Consultada Arauco, indicó que no se referirá al tema, mientras que los trabajadores elaboran un comunicado público para dar a conocer los pasos a seguir a fin de intentar revertir esta decisión.