Diputados de Chile Vamos ingresan al TC nuevo requerimiento contra ley de indultos conmutativos
La presentación UDI-RN amenaza con seguir retrasando la promulgación y aplicación de la norma, que busca descongestionar las cárceles por la crisis Covid-19.
Se suma al texto ingresado hace dos semanas por senadores oficialistas, cuyos alegatos se realizan este lunes en el Tribunal Constitucional.
Los parlamentarios buscan impugnar el proyecto para que sean incluidos aquellos condenados por violaciones a los DDHH.
Pese a que el veto aditivo para corregir el proyecto ya fue aprobado y despachado por el Congreso, el Gobierno sigue sumando complicaciones -desde su propio sector- que le impiden promulgar y aplicar la ley para que unos 1.300 reos de las cárceles puedan completar sus penas con reclusión domiciliaria y así descongestionar cárceles ante la crisis sanitaria por Covid-19.
Si lo primero fue que parlamentarios oficialistas le habían negado votos en la Cámara Baja para dejar la iniciativa sin sanciones contra el incumplimiento de la pena conmutada, lo que obligó al Ejecutivo a ingresar dicho veto aditivo finalmente aprobado, ahora 40 diputados de la UDI y RN ingresaron un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar el texto.
Lo que buscan es que en el beneficio sean incluidos los presos de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad, delitos explícitamente excluidos por el proyecto del Gobierno, punto que desde el principio ha provocado las desavenencias con el oficialismo y que no fue modificado con el mencionado veto -éste incluso agregó más delitos a la exclusión-.
Diputados RN y UDi presentaron segundo requerimiento ante el TC por ley de indultos conmutativos. Buscan sumar al beneficio a condenados por crimenes de derechos hunamos @Cooperativa
— Paola Aguillón (@Aguillonismo) April 13, 2020
Uno de los diputados que firmó la nueva presentación, Luis Pardo (RN), explicó que "nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional resuelva rápido esto, hemos estado además conversando con el Presidente".
"Yo sé que el Presidente tiene la voluntad de aplicar algunos indultos, pero hay personas que están realmente en situación muy crítica, en situación terminal algunos y, por lo tanto, nos parece que seguir postergando por razones de mezquindad ideológica aplicar un trato humanitario a todos quienes lo requieren nos parece que no corresponde, por lo tanto hemos perseverado", agregó.
En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó el retraso en los indultos por la nueva presentación de los diputados de Chile Vamos ante el TC.
"Como Gobierno vamos a alegar que ese indulto conmutativo tiene un objetivo sanitario para descongestionar nuestro sistema carcelario, sacando a la población de riesgo y esperamos que el tribunal resuelva lo antes posible, por eso lamentamos que un grupo de diputados haya interpuesto un nuevo requerimiento que no agrega en nada al anterior y que solo tiene un efecto dilatorio, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad", dijo el secretario de Estado.
Este requerimiento amenaza con seguir postergando la aplicación de la ley, en medio de la situación que ya ha dejado 83 contagios en cárceles (59 funcionarios de Gendarmería y 24 reos), ya que el TC aún debe revisar la admisibilidad de la presentación oficialista.
Se suma así al ya ingresado hace dos semanas por un grupo de senadores UDI, RN y algunos independientes pro Chile Vamos que acusan "discriminación arbitraria" contra esos reclusos y que tendrá una audiencia pública de alegatos este lunes entre las 14:00 y las 15:00 horas.
El nuevo requerimiento de los diputados fue ingresado pese al llamado del Presidente Sebastián Piñera -anoche en una entrevista televisiva- a que los senadores retiren el suyo.
AFDD fustigó la "ofensiva de impunidad" de la derecha
Diversas organizaciones presentarán sus argumentos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos o la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Hoy desde las 14 horas la AFDD expone frente al TC sobre ley que permite salida de violadores de derechos humanos en el contexto del indulto presidencial por el covid-19https://t.co/g8QG553CS9
— AFDDChile (@AFDDChile) April 13, 2020
La presidenta de esta última, Lorena Pizarro, fustigó que "el problema de fondo acá es la ofensiva de impunidad que pretende dejar libre a los violadores de derechos humanos, eso reviste una gravedad enorme".
"Esta nueva presentación es un gallito que está haciendo la derecha y lo podemos leer así, con el Gobierno, de asegurar, por ejemplo, el indulto a los seis nombres de sujetos que tiene hoy día Sebastián Piñera en la mesa para indultar producto de sus solicitudes", añadió.
El Gobierno precisó la semana pasada que analiza 26 solicitudes de indultos presidenciales: 17 de condenados por delitos comunes y nueve por violaciones a los derechos humanos, y de estos últimos son seis los que están en su etapa final.
Comisión rechazó "ley humanitaria", pero igual deberá ser vista en Sala
En tanto, el Gobierno le ha puesto urgencia a la discusión del proyecto denominado "ley de indulto humanitario", con el fin de que reos de avanzada edad puedan acceder -solicitud ante los Tribunales de Justicia mediante- a arresto domiciliario total, sin distinción del crimen cometido, que impulsa desde fines de 2018 y que decidió reflotar como una señal hacia su sector, pero que no ha logrado aminorar las discrepancias con parlamentarios oficialistas.
⭕️Ahora: Comisión de Derechos Humanos, presidida por senador @LatorreJI, rechaza en general el proyecto de ley que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias. Pasa a comisión de Constitución.
— SenadoChile (@Senado_Chile) April 13, 2020
En vivo por https://t.co/s1gbAxLIND pic.twitter.com/BssPsyBPfj
Esta iniciativa, que no tiene respaldo opositor, fue visto esta mañana por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que rechazó la idea de legislar. Sin embargo, ahora pasa a la de Constitución e igualmente deberá ser discutida en Sala.
El presidente de la instancia que vio el proyecto hoy, Juan Ignacio Latorre (RD), dudó de las intenciones del Gobierno y planteó que "el Presidente quiere compartir la responsabilidad, quiere hacer al Parlamento corresponsable de liberar a presos de Punta Peuco, presos vinculados a delitos de derechos humanos, en vez de él asumir la responsabilidad propia; digamos si es que él quiere indultar él está en su facultad y él tendrá que asumir las consecuencias o pagar los costos de aquello".