Ministerio de la Mujer lanza campaña contra la violencia intrafamiliar en cuarentena
"En esta comunidad no entra la violencia" llama a vecinos de agresores a coordinarse para denunciar estas situaciones.
"No es un tema privado, es un desafío público", afirmó la titular (s) de la cartera, Carolina Cuevas.
Entre enero y marzo, Carabineros registró un aumento de casi un 19% en las consultas sobre cómo responder ante violencia física contra mujeres.
Después de que el Minsal alertara sobre un aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena, este miércoles el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña "En esta comunidad no entra la violencia".
La iniciativa consiste en afiches que se instalarán en distintos edificios de departamentos, llamando a los vecinos a involucrarse y denunciar, como también a dar aviso de estas situaciones mediante grupos de chat, por ejemplo, con alguna palabra clave.
La ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, señaló que la idea es que "nos involucremos, (porque) esto que pasa al interior de las casas no es un tema privado, es un desafío público, porque entre todos tenemos que hacernos cargo y abordar".
Asimismo, la secretaria de Estado remarcó que desde la cartera "tenemos un plan de contingencia reforzado desde la primera semana de marzo, y hoy día sumamos a ese plan el llamado a la comunidad a apoyar a nuestras mujeres".
El lanzamiento de la campaña se dio en un condominio de Providencia, por lo que la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) instó a movilizarse ante estos hechos, después de que las denuncias en esa comuna aumentaran un 500 por ciento en el periodo de aislamiento voluntario.
"No es ser una vieja 'copuchenta' el meterse en lo que está pasando en el departamento de al lado, sino que es el deber moral de que, si uno escucha que le están pegando a alguien y hay gritos y golpes, tiene el deber de denunciar", enfatizó la jefa comunal.
Aumento de consultas por posible violencia física
De acuerdo a Carabineros, entre enero y marzo las solicitudes de orientación al Fono Familia 149 sobre cómo actuar ante violencia física contra mujeres -paso previo a una denuncia formal- aumentó en casi un 19 por ciento.
En estas llamadas "el usuario del servicio no señala ser víctima, sino que pide la orientación respecto de un futuro procedimiento", aclaró la comandante Paola Martínez, de la Prefectura de la Familia e Infancia.
"Cuando ingresan llamadas donde hay un procedimiento, donde hay alguien que señala hacer testigo o víctima de un hecho, eso genera un caso policial", detalló.
Defensoría de la Niñez pide prevenir y denunciar
Respecto a los menores de edad, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que "lo central es que se aboquen las instituciones responsables de manera directa a la prevención", como también de hacer un llamado a los adultos para denunciar "cuando conozcamos de situaciones que pueden afectar a los niños".
En ese sentido, la autoridad lamentó la agresión reportada en San Felipe este martes: "tenemos otro caso de un niño de cinco años que está en riesgo vital, porque ha sido tremendamente agredido y violentado por su padre, quien se encontraba a su cuidado en esas circunstancias".
"Es imprescindible que el Ministerio Público y que los Tribunales de Familia activen de forma inmediata y oportuna todas aquellas acciones que involucran no solo la investigación de estos delitos, sino que la debida y eficiente protección de niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de esto", concluyó.
Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat expuso que ha recibido testimonios de mujeres que, al denunciar sus casos a las policías, recibieron relativizaciones de respuesta y no fueron consideradas. Anunció, además, que ofició a Carabineros y al Ministerio del Interior para que expliquen esta situación.
Asimismo, llamó al Gobierno a que "en el caso de que las casas de acogida lleguen al límite de su oferta, considere lo que han hecho otros países -como Francia o España- que reubicaron a mujeres en situación de violencia a hoteles especiales en los que puedan pasar la cuarentena, a fin de reducir la posibilidad de que aumenten los casos de agresión y femicidios".
El 1455 del Ministerio de la Mujer y el Fono Niños 147 de Carabineros son otros números disponibles para hacer denuncias de violencia dentro del hogar.