Ver más de la Región del Biobío

Diez exámenes sin certezas: Familia de Hualpén no sabe cuáles de sus integrantes tiene Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo se sometió a test en los sistemas privado y público con resultados opuestos.

El problema nació por un supuesto error en la Clínica Universitaria de Concepción.

 Archivo: EFE (Referencial)

La familia analiza iniciar acciones legales contra las instituciones involucradas.

Una insólita situación vive una familia de cuatro integrantes del sector La Floresta de Hualpén, en la Región del Biobío, luego de que por error se le notificara un examen negativo a Covid-19 a la madre del clan familiar, situación que cambió cuando los funcionarios de la salud reconocieron que finalmente ella era portadora del virus.

Se trata de la familia Arriagada González, cuyos cuatro componentes fueron sometidos en total a 10 exámenes, los que para misterio de todos, cambiaron su resultado de positivo a negativo y viceversa a medida que se los fueron practicando.

La cadena de errores

La cadena partió el 27 de marzo en la Clínica Universitaria de Concepción. Allí Catherine González, funcionaria de la salud pública, se tomó el examen al llegar con síntomas. A los días, cuando ella aún sentía malestares pero realizaba su vida normal, se le notificó que su resultado era negativo. Sin embargo, días después la Seremi de Salud vía telefónica le confidenció un error y le informó que el test había sido positivo.

Su esposo, Hugo Arriagada, y los dos hijos menores fueron puestos en cuarentena, pero todo se enredó aún más cuando un segundo examen realizado a través del sistema público arrojó nuevamente que la mujer era negativa.

Ahí comenzó el desfile de toma de muestras. "Mi señora se ha realizado dos exámenes en la Clínica Universitaria y uno en la salud pública, mi hija un examen en la clínica y dos en el servicio público, mi hijo un examen en cada sistema y yo dos exámenes, uno en cada sistema. Solo yo siempre he sido negativo, pero el resto no sabemos cuál es la verdad", dijo afligido Arriagada.

La situación es crítica, debido a que la última ronda de exámenes arrojó a todos negativos, menos a la bebé de casi dos años, quien padece una enfermedad de base, tiene síntomas, pero su examen dice que es una paciente "indeterminada".

Sumario a la clínica

Sobre lo sucedido, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó un sumario sanitario a la Clínica Universitaria. "Pudo haber sido un error y también puede haber sido que en algún momento tuvo la enfermedad y después obviamente se recuperó y por eso es materia de investigación, como también puede haber una negligencia y eso es parte del sumario".

Consultada la entidad de salud privada, se indicó que no se referirán al tema para no afectar la investigación. Mientras, la familia Arriagada González, que está toda en cuarentena preventiva y en la incertidumbre, analiza la opción de iniciar acciones legales contra todas las instituciones responsables.