Ver más de la Región de Atacama

Caldera sanitizó sus calles con aporte de empresa sanitaria y exportadores agrícolas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un convenio se utilizaron dos tractores que aplican una solución de hipoclorito de sodio con agua.

La solución y la mano de obra también fueron aportadas para realizar labores en otras comunas de la región.

 Municipalidad de Caldera

Apeco realizó el aporte de los tractores y la mano de obra para concretar las operaciones de sanitización.

Las calles de Caldera, Loreto y Bahía Inglesa fueron sanitizadas gracias a un convenio entre la Asociación Regional de Municipalidades (ARMA), la empresa sanitaria Nueva Atacama y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas de Copiapó (Apeco).

La sanitización comenzó esta semana con dos tractores y sus respectivos nebulizadores con aplicación de hipoclorito de sodio (cloro) al 62 por ciento diluido en agua.

"Estamos muy satisfechos por este convenio que nos permite desarrollar una sanitización mucho más expedita y rápida. Nosotros llevamos como comuna a través de nuestro municipio sanitizando tres semanas comenzando con el apoyo de camiones aljibes que facilitó la empresa CMP y la donación de hipoclorito de sodio por parte de la empresa Nueva Atacama y la Pesquera Bahía Caldera", afirmó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

La jefa municipal agregó que "insistimos con el llamado a los que tiene segunda vivienda en Caldera: no vengan a la comuna. Si hay que hacer un trámite en Copiapó lo podamos hacer en línea bajo las medidas del internet y evitar el traslado fuera de nuestro puerto. Pero lo más importante es que usemos mascarillas en la vía pública cuando deban hacer un trámite necesario o abastecerse de alimentos".

La acción se extenderá a las otras comunas asociadas al ARMA. 

Trabajo colaborativo

Por parte de Apeco se dispuso de tractores y sus respectivos conductores mientras que la empresa sanitaria Nueva Atacama colabora con más de 10 toneladas de hipoclorito de sodio, un compuesto químico que se utiliza como desinfectante y será mezclado con agua.

"Nos llegó esta invitación por parte del alcalde en base a que nosotros utilizamos el hipoclorito para la sanitización del agua potable y luego de que nos explicarán cómo sería el proceso no dudamos en hacer el aporte de este elemento que tenemos normalmente en nuestras instalaciones para poder ayudar a la comunidad de la región", declaró Sebastián Espinoza, jefe de comunicaciones de Nueva Atacama.

Espinoza agregó que este elemento químico provoca la oxidación de microorganismos en el agua potable y explicó que lo mismo ocurre con el Covid-19. Por tal motivo, al realizar este tipo de operativos, estos espacios públicos sanitizados van quedando libres de estos agentes.

Lina Arrieta, presidenta de Apeco, recalcó que "no ha sido fácil montar este operativo. Nosotros pensamos que era más fácil. Cuando tienes tanta voluntad como asociación y pones a disposición en un momento tan difícil como el que estamos viviendo uno esperaría que esto fuese más fluido. Ha sido complejo pero ya estamos partiendo en un trabajo mancomunado entre Nueva Atacama y el ARMA".

Apeco y sus asociados aportaron además con el recurso humano por el tiempo que duren estos operativos para poder realizar las labores de desinfección en las distintas comunas de la región que lo soliciten.