¿Reabrirá pronto el comercio? Ya hay protocolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento, concordado entre gremios y el Gobierno, recomienda acciones preventivas, desde medidas de higiene hasta la flexibilización de los horarios de trabajo.

También instruye la instalación de barreras físicas entre el personal de atención en los comercios y el público.

 ATON (Referencial)

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer este viernes el anunciado protocolo sanitario, concordado con el Gobierno, para el funcionamiento del comercio en medio de la crisis por Covid-19, el cual parece abrir la puerta a las intenciones que ha manifestado el gremio para retomar la actividad.

El documento (leer aquí), de 13 páginas y encabezado por el logo del Ministerio de Economía, contiene los cursos de acción dictados por la autoridad sanitaria respecto de casos confirmados y sospechosos de coronavirus, así como una serie de recomendaciones para centros comerciales, locales de venta de bienes o prestación de servicios a clientes para prevenir y disminuir el riesgo de contagio.

Entre las medidas preventivas, aconseja asignar personal para implementarlas, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa y que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, entre otras.

Asimismo, recomienda capacitar a todos los trabajadores respecto a la enfermedad Covid-19, las formas de transmisión del virus SARS-Cov-2 que la provoca, así como sobre los síntomas, medidas de prevención y de manejo.

El protocolo llama a flexibilizar horarios o pactar horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, "con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público"; o convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, "con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio".

Además, se pide asegurar la higienización de manos frecuente y lavado regular y, tal como instruyó la autoridad sanitaria, el uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores y clientes en todos los espacios cerrados donde se aglomeren 10 o más personas.

Barreras físicas entre personal y público 

También se establece que los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago; y tendrán que instalar barreras físicas que impidan el paso de las gotitas infectantes, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público.

Junto con instar al comercio a promover medidas de autocuidado y establecer "acciones para que la experiencia de compra sea más rápida y ágil", el protocolo recomienda a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo y privilegiar otros métodos de pago.

Este protocolo fue acordado entre el Ministerio de Economía y la CNC, la Cámara de Centros Comerciales y la Asociación de Supermercado.

El cierre de los malls, vigente desde el 19 de marzo, fue una medida voluntaria adoptada por el comercio tras un acuerdo con el propio Ministerio de Economía.

Piñera apunta a "reapertura gradual"

Consultado el Presidente Sebastián Pilera, manifestó que "nos estamos preparando para una reapertura gradual y con muchas precauciones: queremos una reapertura gradual y segura".

Ello en el marco de "vamos a tener que acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va volver por un algún tiempo, tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad", lo que significa que "pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas".

CUT rechaza idea de reaperturas: Poco saludable

Juan Moreno, consejero de la ramal Comercio de la CUT, comentó que "no sé si alguien va a ir a comprar ropa, no sé si alguien va a ir a comprar un televisor en esta cuarentena, además entendiendo que la gente incluso está siendo despedida, entonces encuentro poco saludable", por lo que "rechazo total a esta medida".

Por su parte, el presidente de la CNC, Manuel Melero, descartó que exista un dicotomía entre la vida y salud de las personas y la economía.

"No creo que exista esa discusión maniquea, ese debate de que es blanco o negro, de que es salud o eoconmía. Es posible conciliarlo, el mejor ejemplo son las farmacias y los supermercados, que durante todo este período han funcionado, se han hecho todos los esfuerzos, todos los protocolos, todas las buenas prácticas", sostuvo.