El Presidente Sebastián Piñera instó a la ciudadanía a acostumbrarse a vivir en una "nueva normalidad", con la presencia de la pandemia del coronavirus, en la cual no hay que "bajar la guardia", pero a la vez se debe retomar "gradualmente" el funcionamiento del país y de la sociedad.
"Es la peor pandemia, la peor amenaza y mayor desafío que haya enfrentado el mundo y Chile en los últimos 100 años, por tanto, tenemos que tomarlo en serio y colaborar todos juntos", sostuvo en La Moneda.
En ese marco, "vamos a tener que acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va volver por un algún tiempo, tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad", planteó.
Aquello significa, apuntó el Mandatario, "que pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas que las teníamos antes del 31 de diciembre", fines del mes en que comenzó a propagarse el virus, inicialmente en China.
Consultado sobre el protocolo presentado hoy por el comercio, concordado con el Gobierno, tendiente a retomar la actividad en el sector, Piñera apuntó que "nos estamos preparando para una reapertura gradual y con muchas precauciones: queremos una reapertura gradual y segura".
"Vienen tiempos muy difíciles"
Además, reiteró que "vienen tiempos muy difíciles", al comentar las proyecciones de recesión económica mundial y de Chile, las cuales "no podemos ignorar".
"Como Presidente la primera prioridad es la salud y la vida de mis compatriotas, pero también nos estamos preocupando de tomar las medidas para proteger los trabajos, los ingresos de las familias y ayudar a las empresas a superar esta crisis".
En ese contexto, "quiero hacer un llamado a no descuidarnos, a no bajar la guardia", llamó el jefe de Estado, a la vez que quiso dar una "señal de tranquilidad: hemos trabajado muy duro desde muy temprano, desde el 2 de enero".
Bono Covid y otros beneficios
El Mandatario brindó este viernes una conferencia de prensa en La Moneda con motivo del inicio del pago del llamado Bono Covid, que beneficiará a 2,7 millones de personas.
Asimismo, el Presidente Piñera adelantó que vendrán otros beneficios que serán anunciados en los próximos días.
"Los trabajadores informales van a tener un mecanismo de protección, que es una renta de emergencia, y lo mismo estamos haciendo para los trabajadores que emiten boletas de honorarios", dijo el Mandatario.
"Espero que dentro de los próximos días vamos anunciar el proyecto de ley para los trabajadores informales y el proyecto de ley para los trabajadores independientes que emiten boletas, con eso vamos a tener protegidos a cerca de siete u ocho millones", añadió.