Centro de detección de Covid-19 lleva una semana esperando una firma para iniciar sus funciones
El Centro Universitario de Diagnóstico es una colaboración entre la UdeC y la UCSC.
Puede analizar hasta 150 test diarios.
Seremi de Salud Biobío se comprometió a agilizar el trámite.
La falta de una firma del Servicio de Salud mantiene paralizado al Centro de Diagnóstico Universitario, iniciativa realizada entre las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, cuyo objetivo es revisar muestras de eventuales casos de coronavirus.
El centro lleva una semana esperando el envío de muestras para el Covid-19 a la espera de lograr la certificación a través de la rúbrica de la autoridad sanitaria.
Maria Inés Barria, líder del Laboratorio de Inmunovirología y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, dijo que "el Centro de Diagnóstico Universitario está listo desde la semana pasada para entrar en operaciones y, ante la urgencia de la situación, esperamos que la autoridad prontamente comience a enviar las muestras".
Matías Hepp, director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Médicas de la UCSC, explicó que "diariamente vamos a tener dos profesionales que van a estar trabajando cada uno en un gabinete de bioseguridad, los dividiremos en dos equipos que van a trabajar día por medio de lunes a sábado. Esto, para garantizar que, en caso de que algún miembro del grupo se infecte y deba ser puesto todo el grupo en cuarentena, podamos seguir trabajando con el otro equipo".
Este centro podrá analizar hasta 150 muestras diarias a máximas capacidad. Sobre la demora, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que "hay un tema técnico que estamos analizando, pero tenemos que firmar luego este convenio con la Universidad de Concepción y vamos a oficiar al Servicio de Salud Concepción para que se apure este proceso, eso se va a hacer".