Ver más de la Región de Ñuble

Covid-19: Petición de un delegado presidencial genera debate, mas no consenso en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea la puso sobre la mesa la diputada PPD Loreto Carvajal, apuntando a la alta tasa de contagios de la Región, que supera a la Metropolitana, Biobío y Araucanía.

El intendente responde que "el sacrificio ha ido dando frutos" y la zona hoy presenta "buenas cifras".

El Minsal confirmó hoy el fin de la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo.

 ATON (Referencial)

En el oficialismo llaman a la oposición a "sumar y no aportillar o dividir".

Ñuble enfrenta días clave para enfrentar el avance del coronavirus, con cifras que ascienden a 694 personas contagiadas, un aplanamiento de la curva de nuevos casos, pero manteniéndose aún como la tercera región del país con mayor afectación.

Imagen foto_00000016

El Ministerio de Salud informó este martes su decisión de levantar la cuarentena vigente desde el 30 de marzo en Chillán y Chillán Viejo.

En paralelo, han surgido voces criticando al Gobierno Regional por su gestión frente a la epidemia, que incluyen el petición de un delegado presidencial para la zona, equivalente al cargo que ostenta Andrea Balladares en La Araucanía.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) instaló la idea señalando que "Ñuble bordea los 121 contagios por cada 100 mil habitantes, constituyéndose como la segunda región con más alta tasa, por sobre las regiones Metropolitana, Araucanía y Biobío. Estas condiciones llaman a pedir la figura de un delegado presidencial". 

El intendente Martín Arrau (independiente cercano a la UDI) respondió señalando que "los criterios para designar un delegado presidencial los define el Presidente, pero la verdad es que Ñuble está con buenas cifras en comparación a otras regiones, y el sacrificio ha ido dando frutos".

Políticos analizan la idea

Gina Hidalgo, presidenta regional del Partido Socialista, indicó que "es oportuna cualquier medida que ayude a la gente, porque el intendente no ha dado el ancho, no se ha coordinado con los actores locales y ha seguido enredado en su burocracia interna. Si un delegado presidencial permite soluciones y recursos adicionales a las comunas, bienvenido sea".

Desde la vereda oficialista, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) defendió el trabajo del Gobierno Regional: "Siempre es posible mejorar la gestión y en eso tenemos que ser todos capaces de aportar ideas y canalizarlas adecuadamente. Debemos sumar y no aportillar o dividir"

Evaluación a la autoridad

El diputado Carlos Abel Jarpa (independiente) opinó, en tanto, que "más que un delegado presidencial, se necesitan autoridades regionales empoderadas y dialogantes: ellas son las encargadas de tomar las decisiones y serán responsables también de sus consecuencias".

Hernán Álvarez (DC), presidente del Consejo Regional de Ñuble, opinó, por su parte, que el delegado presidencial "pudo haber sido viable cuando el intendente estuvo bajo cuarentena preventiva, pero eso ya pasó".

"En realidad, ahora lo que uno esperaría del Ejecutivo es que evaluara a la autoridad regional en la eficiencia o ineficiencia de sus tareas", dijo Álvarez.

Atribuciones regionales

Finalmente, el ex consejero regional Cristián Quiroz (independiente) dijo que el foco de la discusión debe ser otro, porque "esta pandemia ha demostrado que el sistema centralista y presidencialista en extremo no permite enfrentar con eficiencia diversos fenómenos y emergencias".

"Hay que preguntarse qué competencias, atribuciones y capacidades de decisión y acción tienen las autoridades regionales sin una dependencia de nivel central", comentó.