Carabinero baleado en Cañete que recibió visitas de altas autoridades dio positivo por Covid-19
El subsecretario Galli, el intendente Giacaman, el general director Rozas y el jefe de zona Huber lo visitaron en el hospital.
El funcionario fue confirmado como positivo por Covid-19.
El carabinero que fue herido con múltiples impactos de bala en la espalda tras un ataque registrado el pasado 9 de abril en Cañete fue diagnosticado como positivo por Covid-19.
El funcionario, identificado como Patrick Rivas, que se encuentra internado en el Hospital Higueras, fue visitado el pasado 14 de abril por diversas autoridades.
"Efectivamente la situación del cabo segundo está confirmada, está con Covid positivo, de hecho fue trasladado del Hospital Naval al Hospital Higueras y su estado actual es estable", dijo el intendente Giacaman.
Sobre la fuente posible de contagio, para determinar si fue afuera o al interior del recinto hospitalario, la autoridad destacó que "eso es algo que es parte de la investigación que tiene que desarrollar la seremi de Salud".
Se trata de una información importante al momento de definir los denominados contactos estrechos, debido a que el funcionario policial fue visitado en el Hospital Naval el pasado 14 de abril por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Mario Rozas, el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, el general jefe de la VIII Zona Policial Carabineros Biobío, Luis Humeres, y el propio intendente Giacaman.
A eso se suma que tanto la madre como la hermana del policía afectado el pasado 10 de abril tuvieron un encuentro con el Presidente Piñera al interior de la Base Naval, cuando el Mandatario viajó al Biobío.
Al respecto, Giacaman expuso que "todos los contactos que tuvimos en ningún caso fueron estrechos, el cabo segundo es una persona que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval, había que mantener cierta distancia, y además todas las visitas se han hecho con los elementos de protección personal que corresponden, así que en ningún caso lo hemos expuesto a él ni a nosotros a nada".
"Tenemos la tranquilidad de que no hay ninguna relación con el contagio y tampoco ninguna relación para poder contagiarnos nosotros", añadió.
En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quien indicó que todo es parte de una investigación sanitaria y mañana estará determinado quiénes fueron contactos estrechos.
Respecto a la definición técnica de ese término, la autoridad explicó que "si tenemos un contacto estrecho, ya sea el intendente, el contralmirante, el subsecretario o el mismo seremi, se tiene que ir a cuarentena preventiva de inmediato, pero en este caso eso no sucedió, por lo menos en las autoridades, porque la visita fue posterior a cuando presenta los primeros síntomas".
En ese sentido, también se descarta por el momento que los familiares del carabinero lo sean: "los contactos estrechos son por cercanía con personas confirmadas, y en el caso de los familiares en esas reuniones son contactos de contactos estrechos, y eso no requiere cuarentena preventiva".
Cabo baleado en Cañete el 9 de abril, internado en el Hospital Naval dio positivo a Covid-19. El policía fue visitado el 14 de abril por subs. Interior, Juan Francisco Galli, y gral. Director Carabineros Mario Rozas. Mamá y hermana estuvieron con Presidente Piñera @Cooperativa pic.twitter.com/Nte45Tmyel
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 22, 2020
A esa lista de visitas se suman: Intendente Sergio Giacaman, general jefe de zona Luis Humeres, contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional. Intendente destaca que siempre estuvieron con los elementos de protección @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 22, 2020