Ver más de la Región del Biobío

Seremi de Salud finalmente autorizó túneles sanitarios en el Biobío

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El sistema estará habilitado, pero con algunas restricciones como, por ejemplo, sacar los aspersores que están sobre las cabezas.

 ATON (Referencial)

La Seremi de Salud finalmente autorizó los túneles sanitizadores en el Biobío, luego de que en primera instancia rechazara su uso debido a que los productos empleados están diseñados para ser aplicados sobre superficies y no personas.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que se autorizará el sistema de prevención pero con algunas restricciones, como, por ejemplo, sacar los aspersores que están sobre las cabezas, es decir, no va a tener un efecto ducha.

"Estamos autorizando que los túneles no tengan contacto directo con la sustancia que obviamente sale de los rociadores directamente a la piel y por eso se hace una modificación en la estructura para que no llegue directamente a la piel ni que tenga contacto con los ojos", detalló Muñoz. 

Además, destacó que en el exterior de la estructura "se tiene que poner un cartel afuera de los túneles que diga que esta medida no reemplaza otras tres medidas: el uso de mascarilla, el distanciamiento ni el lavado de mano con agua y jabón". 

La medida se cambió porque los municipios ya habían hecho una inversión para poder instalar este tipo de dispositivos en distintos puntos.

Asimismo, las personas que pasen por los túneles deberán hacerlo con las manos sobre la cabeza para evitar que la sustancia que se lanza tenga contacto directo en la piel.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, sostuvo que hubo una convergencia de ideas y correción de las estructuras. "Lo importante es el lavado de manos, la mascarilla, son los guantes, es el alcohol gel, pero tenemos el mejor deseo conjuntamente enfrentar la situación y creo que estamos dando una lección muy clara de ponerse de acuerdo y salir adelante con una problemática que parecía muy compleja", destacó. 

Estas medidas vienen en respuesta a las dos denuncias formales que se han presentado en las últimas horas en la Seremi de Salud por irritación y alergias en personas que pasaron por los túneles.